viernes, 21 de enero de 2011

Perú: Canciller admitió que Baguazo fue “una tragedia de errores”, según Wikileaks


Servindi, 20 de enero, 2011.- Los trágicos sucesos del 5 de junio en Bagua, donde murieron 24 policías y 10 indígenas, fueron considerados por el canciller García Belaúnde como “una tragedia de errores” por parte del gobierno.
Así lo reveló un cable difundido por la web Wikileaks, donde se señala que el canciller sostuvo una reunión en Nueva York, con el senador norteamericano William J. Burns, el Sub secretario de estado norteamericano, Christopher J. McMullen y el embajador peruano en los Estados Unidos, Luis Valdiviezo.
Según el cable, García Belaúnde informó a los diplomáticos que la tragedia de la Curva del Diablo se produjo debido a una “falta de información adecuada, en torno a la gravedad del descontento social en dicha comunidad”.
El cable 103113 revela que el Canciller peruano consideró que en el momento de la conversación, es decir en setiembre del 2009- después de tres meses del conflicto- las fuerzas policiales se encontraban mejor capacitadas para resolver protestas surgidas en las comunidades indígenas.
García Belaúnde agrega, según Wikileaks, que se ha llegado a un mejor diálogo entre el Gobierno y las comunidades “Awajún-Campi”, lo cual queda demostrado en que no han vuelto a surgir levantamientos pese a su inminencia.
En la conversación que tuvo lugar en Nueva York, el Canciller también discutió con William J. Burns el problema del rebrote de Sendero Luminoso, ahora aliado con el narcotráfico, conflictos políticos internos, y el problema en Honduras con Zelaya.

El Baguazo en Wikileaks

No es la primera vez que los cables difundidos por la web Wikileaks hablan sobre el “Baguazo”. En otra información difundida en diciembre del año pasado, se revela que para EE.UU. la tragedia del 5 de junio fueron provocados en “gran parte” por errores del gobierno.
Así mismo se considera que “probablemente la injerencia extranjera y radical, también jugó un papel importante”.
Fuente: SERVINDI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: