jueves, 6 de enero de 2011

Perú: Plantan quenuales para combatir cambio climático


Servindi, 5 de enero, 2011.- Cuatro mil árboles del género polylepis, conocidos como queñual, quenual o queuña, fueron plantados en nueve localidades de la región Pasco para iniciar un proceso de formación de bosques, disminuir la contaminación ambiental y evitar así cambios bruscos en el clima.
Dicha tarea la vienen realizando comunidades de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, asesoradas por  entidades entendidas en el tema ecológico. La meta es plantar un millón de quenuales.
El especialista en reforestación y responsable de la actividad, Fredy Arroyo Gutiérrez, dijo que la instalación de los plantones se realiza con financiación de Agrorural, dependencia de la Dirección Regional de Agricultura de Pasco.
“Con la formación de bosques, además de evitar cambios bruscos del clima, se busca disminuir la contaminación ambiental e impedir la ocurrencia de desastres naturales, como deslizamientos y huaicos, que origina la erosión”, expresó.
Indicó asimismo, que el plantado de los árboles se realiza en zonas ubicadas por encima de los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto tiene como objetivo principal cubrir amplias zonas como Ticlacayán, Racraytingo, Tingo Palca, Tuni Palca, Pampa Verde, Yacracancha, Yacracancha Chauyar, Huichpin y Mariaytingo.
En estos sitios se debe llegar a completar la reforestación de una extensión de 2’387.250 hectáreas, en convenio con los municipios y comunidades campesinas.
La planta del queñual es de hojas verdes, su tronco es marrón cubierto por una cáscara que se pela fácilmente. Los árboles son de tamaño mediano, y llega a soportar climas severos como los vientos fuertes, lluvias torrenciales, granizadas y nevadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: