jueves, 6 de enero de 2011

Las Naciones Unidas denomina el 2011 como el Año Internacional de los Bosques


AIDESEP, 04 de enero de 2011. Reconociendo que los bosques en el mundo son cada vez menores y cada año van desapareciendo más, las Naciones Unidas puso en marcha el Año Internacional de los Bosques, instituido para elevar la conciencia sobre la conservación y desarrollo sostenible de la naturaleza y la consagración de los doce meses del 2011 a ese propósito fue decidida por una resolución de la Asamblea General de la ONU.


En el documento suscrito reconoció que los bosques y su ordenación contribuyen al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por la organización mundial en el 2000 para ser cumplidos en 2015.

Y también convocó a gobiernos y organizaciones regionales e internacionales a promover actividades relacionadas con el año de la floresta en los planos local y nacional.

La primera acción en ese sentido será la celebración a partir del próximo 24 de enero en la sede de la ONU en Nueva York de un Foro sobre los Bosques, con la participación de ministros y especialistas de todo el mundo.

La reunión incluirá mesas redondas dedicadas a los temas Bosques para las personas, Recursos financieros para las comunidades que dependen de los bosques, Más allá de los bosques y Los bosques y las economías verdes.

La lista de actividades ocupa todos los meses del año en países de todos los continentes (Alemania, Kenya, China, Bulgaria, Noruega, Brasil, Finlandia, Kazajstán, Surcorea, Polonia, Suráfrica y República Democrática del Congo, entre otros).

El tema de los bosques formará parte además en las celebraciones por los días Del Agua (marzo 22), De la Tierra (abril 22), De la Diversidad Biológica (mayo 22), Del Medio Ambiente (junio 5) y Contra la Desertificación y la Sequía (junio 17).

Igualmente estará incluido en las acciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (agosto 9), el Mundial de los Alimentos y el Internacional de las Montañas (diciembre 11).


Perú: “Poder Judicial no toma conciencia sobre los delitos ambientales”


Contaminación en rio Lircay por rotura de la represa de minera Caudalosa
Servindi, 05 de enero, 2011.- El Poder Judicial aún no toma conciencia sobre la magnitud de los delitos ambientales y el Estado peruano solo recibió 2 mil soles -aproximadamente 714 dólares- de reparación civil por los delitos en que incurrieron empresas medianas y pequeñas durante el 2010, denunció Julio Guzmán, procurador del Ministerio del Ambiente (Minam).
“De las 2,140 denuncias que hemos presentado, el 80 por ciento se encuentran en etapa de investigación fiscal y solamente el 20 por ciento están judicializadas”, explicó Julio Guzmán Mendoza.
Según una nota informativa publicada hoy por el diario La República el procurador dijo que el Poder Judicial no prioriza la solución de los problemas ambientales que aqueja a la población peruana.
Por ejemplo, el caso de la minera Antamina fue archivado por las autoridades judiciales pese a las consecuencias que viene generando en las comunidades aledañas.
“El fiscal provincial ambiental de Áncash archivó las denuncias que presentamos contra la empresa minera Antamina por contaminar a la comunidad de Juprog”, lamentó Guzmán.
Asimismo, informó que la Procuraduría pública del Minam solicitará a la empresa Caudalosa una reparación superior a los 30 millones de soles que el Estado invertirá en reparar los daños en el río Opamayo, envenenado con toneladas de relave minero.
Finalmente, informó que la mayoría de las empresas no cumplen con efectuar los pagos correspondientes por los daños que ocasionan en el país. “Las empresas se niegan al pago pero esto tiene que cambiar”, dijo.
Desde julio de 2010, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente asume la defensa jurídica de todas las instituciones estatales afectadas por delitos ambientales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: