martes, 1 de febrero de 2011

Chile: Mapuches se opone a la certificación ambiental de compañías forestales


Servindi, 31 de enero, 2011.- Organizaciones del pueblo Mapuche rechazan el proceso de certificación ambiental que la auditora internacional SmartWood Rainforest Alliance, pretende conceder a Forestal Mininco, empresa que mantiene monocultivos exóticos de pino y eucaliptus en territorios indígenas.
La pretendida certificación abarcaría cultivos en las regiones de El Maule, Bio Bio, ríos y lagos de la Araucanía, sobre una superficie total de 666.581 hectareas.

Forestal Mininco

Forestal Mininco es propiedad de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y es una de las compañías que se ha beneficiado por casi cuarenta años con subsidios estatales establecidos desde el tiempo de la dictadura de Pinochet.
Por ejemplo, el decreto 701 impuesto en 1974 financió a las empresas con hasta el 75 por ciento de los costos de la reforestación con pino y eucalipto en territorio mapuche durante 37 años.
La agrupación indígena Wallmapu Futa Trawun, sostiene que Forestal Mininco no representa ningún desarrollo para los habitantes del territorio Mapuche porque “esta empresa no tributa en las comunas en las cuales tienen gran parte de su patrimonio”.
Señala, además, que “las actividades forestales son mecanizadas por lo que el empleo local es casi nulo. Las cuadrillas de trabajadores provienen casi todos de otras ciudades y regiones. Además el trabajo es extremadamente estacional y aislado en el tiempo”.
También es acusada de no respetar el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y ser una de las responsables de la escasez de agua en la zona.
Las organizaciones indican que sus operaciones generan erosión, devastan los suelos productivos y contaminan las napas subterráneas y cursos de agua superficiales.
La empresa asegura que 293 comunidades mapuche tienen relación con sus operaciones forestales, ya sea a través de colindancia o que se encuentran a una distancia de hasta 3 km.
Sin embargo, organizaciones Mapuche argumentan que la cifra es incorrecta porque fue concebida sin participación de dirigentes representativos y los impactos que generan las plantaciones forestales y el tránsito de los camiones forestales inciden mucho más allá de los tres kilometros.
El reclamo se vincula al tercer principio sobre certificación del Forest Stewardship Council (FSC), que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas.
“Los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos deberán ser reconocidos y respetados”, afirma el artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: