miércoles, 9 de febrero de 2011

México: Fortalecer lenguas indígenas posibilita justicia y equidad social


9 de febrero, 2011.- Como un activo invaluable para construir un estado más integrado, calificó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a la riqueza y diversidad cultural-lingüística de esa región, así como a sus valores, usos y costumbres.
Su fortalecimiento permitirá mayor justicia y equidad social.
Un ejemplo lo constituye la entrega de ejemplares de la Constitución Política traducida a varias lenguas indígenas, que efectuó el presidente Felipe Calderón Hinojosa el 5 de febrero, con motivo del 94 aniversario de la promulgación de la carta magna mexicana.
Si bien es un esfuerzo para que accedan al conocimiento del marco legal y sus derechos fundamentales, resulta insuficiente si la población habla su lengua materna pero no sabe escribirla, aseguró Duarte.
Por esa razón, se comprometió a implementar un programa que posibilite que los integrantes de los pueblos originales lean y escriban en su propia lengua. “Sólo así podremos acompañar la gran iniciativa del presidente y hacer de Veracruz el complemento de este esfuerzo, apoyando a nuestra población indígena para que conozca sus derechos y exija su respeto a las autoridades”.
Asimismo, instó a la Junta de Gobierno a reproducir también la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave en las lenguas originales más habladas del territorio, dado que ese es el documento que une a todos los veracruzanos.
Duarte Ochoa brindó esas declaraciones en la instalación formal de la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli). En el evento, recibió de Lucía Tepole Ortega, directora de Aveli, el Programa Operativo 2011.
Este documento contiene las líneas estratégicas de acción que implementará la entidad para fortalecer los idiomas indígenas, el presupuesto de egresos del organismo y el catálogo de lenguas indígenas habladas en el estado de Veracruz.
“Las lenguas indígenas que se hablan son un recurso valioso que se debe aquilatar como fuente de conocimiento y una importante contribución al patrimonio cultural del estado y de la Nación entera”, sostuvo.

Trabajo conjunto

Con el propósito de continuar avanzando en esta tarea, Javier Duarte expresó su determinación de unir esfuerzos con la Federación, especialmente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Destacó que las universidades Veracruzana y Veracruzana Intercultural promueven las relaciones interétnicas en sus cuatro sedes: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Selvas. Y valoró el trabajo incansable que realizan las madres y padres indígenas y los maestros bilingües en la transmisión de la lengua, valores y tradiciones indígenas, que unen y dan identidad.
“Hoy confirmo el apoyo a proyectos en las comunidades indígenas, con tecnología, capital, asesoría y maquinaria para hacerlos más productivos, con pleno y absoluto respeto a sus usos y a sus costumbres. Sólo así, podremos decir que damos el paso hacia la consolidación de un estado próspero en donde todos los que lo conformamos podemos avanzar”, manifestó.
Fuente: SERVINDI

COLOMBIA: Indígenas cierran tres minas ilegales que afectaban al medio ambiente en Cauca
Servindi, 8 de febrero, 2011.- Motivados por poner fin al daño ecológico que causa la minería ilegal, alrededor de 900 indígenas de los resguardos de Mercedes y Laguna del municipio de Caldono, cerraron el último fin de semana tres minas de este tipo, en los límites de Santander de Quilichao y Caldono en la vereda Monterilla, corregimiento de El Pital.
Andrés Almendra, concejal de Caldono y perteneciente al resguardo de La Laguna, sostuvo que el cierre se ejecutó debido a la falta de atención de las autoridades ambientales encargadas como la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y los ministerios del Medio Ambiente y de Minas y Energía.
Con la medida, se busca proteger las fuentes de agua, la comunidad afro y campesina de la zona.
“Desde el año pasado pusimos la queja sobre la explotación de oro en el río Mondomo, sin embargo no habíamos recibido respuesta. Nos decían que faltaba la legalización de algunos documentos para actuar, por eso tuvimos que acudir a la Guardia Indígena”, indicó.

Detalles de la medida

El hecho se llevó a cabo el viernes y sábado pasado, cuando los indígenas se trasladaron al lugar donde se efectuaba la extracción de oro a cielo abierto.
En el sitio, encontraron cerca de 120 personas trabajando entre campesinos y afros provenientes de los municipios de Villa Rica, Suárez y Santander de Quilichao, entre otros.
La labor se realizó de manera pacífica y los trabajadores entendieron los motivos, según Almendra.
Como resultado, se expulsaron siete retroexcavadoras, de las cuales permanecen dos a fin de tapar los huecos realizados a la orilla del río, y así cerrar el pacto entre la comunidad y los dueños de la maquinaria. Cerca de  cien integrantes de la Guardia Indígena custodian el lugar.
Desde las comunidades se hizo un llamado a la CRC y los ministerios pertinentes para que asuman la responsabilidad de proteger el ambiente y lideren procesos que contribuyan al control de este tipo de actividades ilegales, que en su mayoría afectan la salud de los habitantes cercanos, así como a los usuarios del afluente Mondomo.
Al respecto, la CRC explicó que existen territorios donde las autoridades indígenas tienen mayor facilidad de acceso, un mejor control de los territorios y conocimiento más cercano de las consecuencias negativas de la minería ilegal. Ello incide en acciones contundentes para el manejo de las situaciones.
Asimismo, aseguró que los operativos de control continuarán de forma conjunta con las autoridades policiales, y cuando sea el caso,  con el apoyo de las comunidades indígenas. La totalidad de las acciones buscan proteger los recursos naturales.
No es la primera vez que clausuran una mina ilegal en el sector. El 1 de febrero, la CRC y las autoridades policiales, cerraron otra donde trabajaban unas 350 personas. Tres retroexcavadoras y dos dragas fueron incautadas, avaluadas en 830 millones de pesos.
Desde noviembre del 2011 a la fecha, 13 minas ilegales han sido cerradas en el departamento del Cauca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: