lunes, 7 de febrero de 2011

Son 13 las víctimas del aguijón letal del dengue haitiano


La madrugada del sábado falleció Hugo Piña Maytahuari, de 46 años. En Iquitos nadie esta tranquilo por esta enfermedad. La lucha contra el mal no es solo de los médicos.
La familia de Fernando, la undécima víctima del dengue, está consternada.
El pequeño había jugado la tarde previa a su deceso. (Foto: Renzo Guerrero de Luna Zárate)
ALERTA ROJA
Más de 10 mil personas han sido diagnosticadas con dengue desde el 15 de noviembre, cuando se dio la primera alerta en Iquitos. De este total, fuera de los fallecidos, 1.531 fueron internados y el resto se fue a casa. El jueves último, cuando se cumplían 50 días desde que aparecieron los primeros casos, llegó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, decretó la alerta roja en todos los hospitales y anunció que la región Loreto tendrá para gastar S/.17,3 millones. Algunos cuestionaron la lentitud con que actuó su despacho, a lo que el ministro respondió que esa era responsabilidad del gobierno regional. Quizás por esta situación se adelantó la salida del director regional de salud, Carlos Calampa, quien solo estuvo mes y medio en el cargo. Luego asumió Hugo Rodríguez Ferrucci.
Más allá de las acusaciones, el presupuesto servirá para adquirir medicinas, para seguir con la fumigación, para contratar personal y para cancelarle a los que vienen cubriendo dos turnos y hasta tres desde que apareció la crisis del dengue. “Se trata de salvar vidas. Nadie dice cuántas personas aún viven gracias a la atención que se le da”, sostiene César Ramal Asayag, subdirector del Hospital Regional de Loreto, que de tener 16 camas para estos casos pasó a disponer de 150.
Según dijo, todos están poniendo de su parte, pero esta lucha contra el dengue no solamente es de los médicos, sino también de la gente que debe cumplir con las recomendaciones. Esa será la única forma, dijo, de matar a este virus que tiene a la población de Iquitos asustada. Angustiada.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: