martes, 7 de junio de 2011

BOLSA DE VALORES DE LIMA ESTABLE OLLANTA

Bolsa de Valores de Lima abrió el día positivamente tras caída del lunes


Tras estrepitosa caída de ayer, la Bolsa de Valores de Lima, hoy abrió en azul con el cual también se estabiliza el pánico financiero, luego que el domingo Ollanta Humala, ganara las elecciones presidenciales de la segunda vuelta.
Como se sabe, el lunes la Bolsa de Valores de Lima, sufrió una de sus caídas más alarmantes de la historia -12,45%, situación que generó preocupación en los sectores económicos del país.


Sin embargo, la calma llegó a las 10 de la mañana, en el Indice General de la plaza bursátil limeña marcaba una subida de 5,10% y el Indice Selectivo, que concentra las 15 acciones más negociadas, subía en 5,07%.


Las acciones de la minera Rio Cristal Resources, las que más cayeron ayer (-25%) se recuperaban a ritmo de 20% esta mañana.

Humala recibe un país sacudido por duros conflictos sociales


07 de junio de 2011 • 



Noticia
07 de junio de 2011


 El prestigioso diario español ‘El País’ hizo un análisis sobre la conflictividad en que el electo presidente Ollanta Humala encontrará el Perú cuando asuma las riendas de la Nación el 28 de julio próximo.


En el análisis periodístico se da cuenta de los 230 conflictos sociales activos en el país, la mayoría en áreas rurales que han quedado marginadas del enorme crecimiento económico generado por la exportación de los minerales. Del total de estos conflictos, más de la mitad involucran a la comunidad indígena que alza su voz de protesta contra la explotación minera, utilización de recursos naturales que son parte de su habitad, desencadenando la violencia.


Ante este panorama social, sumado al nerviosismo en el mercado bursátil generado por la victoria de Ollanta Humala –de ideología izquierdista- “cientos de miles de inversiones han sido congeladas hasta que el Gobierno resuelva estos conflictos e incluso parte de los 40.000 millones de dólares que las empresas extranjeras ya se han comprometido a desembolsar en el país andino está en revisión”, según ‘El País’.


En ese sentido, -señala la nota- esos conflictos sociales ejercerán una enorme presión sobre Humala Tasso, tanto desde el punto de vista político como del gasto público, porque los votos de los lugares donde se producen han sido clave en la victoria nacionalista en las elecciones del último domingo.


Pero este descontento de las comunidades indígenas tendrían asidero, pues las empresas mineras contamina su entorno, apenas genera mano de obra directa en la zona de explotación, y para colmo el Estado ha demostrado ser bastante ineficiente a la hora de revertir en las áreas más pobres el dinero que recibe de las mineras a través de los impuestos.


Según el análisis, esta indignación mezclada con oportunismos políticos no han sido sofocada a tiempo por los gobierno anteriores, Alejandro Toledo y Alan García; más aún parecen haberse radicalizado al recordar el denominado ‘Baguazo’ en el 2009 donde 34 peruanos perecieron, entre policías y civiles; y la reciente protesta en Puno que puso en suspenso la realización de los comicios cuando los pobladores bloquearon carreteras, asaltaron edificios públicos y cometieron saqueo exigiendo su región sea declarada libre de actividades mineras y petroleras.


Asimismo, el informe periodístico ejemplifica el panorama con el caso de las protestas en la provincia de Islay, en Arequipa, que obligaron al Ejecutivo a cancelar el proyecto Tía María de la empresa estadounidense Southern Copper, cuando la firma ya había invertido más de 430 millones de dólares, la mitad de lo previsto.


Desde la tienda de Gana Perú han señalado que Humala abrirá una vía de diálogo con las comunidades para que haya un interlocutor válido para frenar los conflictos antes de que acaben en tragedia

 
INDEPA INTERLOCUTOR VALIDO
 
El Ministerio INDEPA (Instituto de Desarrollo de Pueblos Andinos Amazonicos y Afros) se creo via insistencia del Congreso el 15 de Abril del 2005, comenzando su primera sesion el 15 de Enero del 2006 con la participación de nueve Consejeros Indigenas elejidos por las Organizaciones de base de todo el Perú, las elecciones fueron con sistema de cada region, y fué nombrada por Journal Anthrapology off Latin America and Cariben el 2007 Nov . Nº 12.
este organismo en el poco tiempo de vida (5 MESES) resolvio 233 conflictos territoriales y de Medio Ambiente, entre ellos 5 intentos de baguazos y cinco roturas de la tuberia del Gaseoducto de Camisea que perjudico a comunidades.
 
El conflicto de nivel internacional entre Consorcio Español y la Comunidad Shorinashi fue terminado en esta epoca 2006 devolviendo a los indigenas de los territorios invadidos 68,000 Ha de los 380,000 Ha,concesionados por el Estado. Este caso fue publicado por las NN UU Forest como un ejemplo de derechos humanos.Solucionado por informe 031 INRENA  Luis, H.
 
El gobierno actual ha paralizado a este organismo construido por los Pueblos Indigenas con dos muertes los esposos Pacaya, ubicandolo primero como una oficina junto los Minusvalidados del Minsterio de la Mujer y ahora como una oficina del Ministerio de Cultura sin capacidad de resolver conflictos ni ejecutar proyectos Nacionales.
 
OLLANTA HUMALA presidente del Perú, tiene como principal tarea, la Inclusión Social por la cantidad de conflictos acumulados durante años durante 4 años, muchos paros hasta con derrame de sangre y perjuicios economicos, el Perú no quiere explotacion minera que derrama venenos en todo el Perú. los departamnetos como cajamarca con 42% de su territorio denunciado y Apurimac con 37% de minas, y Puno con riquezas de Uranio, Petroleo, plata etc. Madre de Dios donde los colonos informales han destruido  el
medio ambiente y los rios estan marrones y podridos, peligrando las Reserva del Manu la mas rica de fauna y flora del Mundo
 Existe oro en toda la Cordillera de los Andes en los rios se ven las pepitas. y en el cielo estan preocupados por tantos conflictos.
ver  YOU TUBE INDEPA INCLUSION SOCIAL EN EL PERU 
apu warkay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: