lunes, 27 de junio de 2011

CONTAMINACION DE MINAS ECUADOR-PERU DE AGUA MUNDIAL NNUU

NACIONES UNIDAS

PELIGRO DE AGUA CONTAMINADA

Achim Steiner del Programa de Naciones Uniddas del Medio Ambiente imformó: Que mueren mas personas por tomar agua contaminada que por todo tipo de violerncia, incluida la guerra. El estdudio señala que cada dia se viertena rios y mares, 2´000,000 de tonelades de residuos- provenientes de desechos agricolas , industriales, desagues (relaves mineros apu warkay)- lo que propaga emfermedadesy daña los ecosistemas.
Cada 5 segundos muere un niño por estas consecuencias.

Concluyó afirmando: "Si queremos sobrevivir... necesitamos ser colectivamente mas inteligentes sobre la forma de como elinar nuestros residuos" 

Lima la ciudad de los reyes, es dividida por el Rio Rimac(rio hablador) es uno de los mas contaminados del
pñaneta tierra, en plena capital, del Perú. Donde no se gasta en obras de Mejora del Medio Ambiente, a pesar de tener su inutil Minsterio.





PERU PARARON EN TREGUA LOS AYMARAS HASTA QUE LLEGUE OLLANTA


CONACAMI exigió que el gobierno debe atender las demandas integrales de los pueblos de Puno

AIDESEP, 28 de junio de 2011. La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería – CONACAMI, ante los últimos acontecimiento ocurridos en la región Puno, expresó su solidaridad con el pueblo quechua y aymara por su justo reclamo por el cese de la concesiones mineras, las que han sido otorgadas vulnerando derechos constitucionales y normas internacionales como el Convenio Internacional 169 de la OIT y la voluntad de un pueblo que no es escuchado.

El gran error del gobierno fue optar por dialogar con los representantes de la población puneña en espacios separados, buscado atenderlos en diferentes espacios y propiciar la división, que sus demandas no sean atendidas y ocupándose de temas puntuales en un intento por salir del problema ofreciendo soluciones momentáneas.




Por eso, la CONACAMI exigió el diálogo y la solución plena y satisfactoria para este conflicto social; con una salida dialogada pero atendiendo a las justas demandas, una atención más humana a los conflictos y la indiferente, después intransigente y provocadora, sin solución, y no buscando criminalizar a los defensores del medio ambiente.

E invocaron la intervención de organismos de derechos humanos y del medio ambiente como Amnistía Internacional, los movimientos verdes y los movimientos por la democracia real; asimismo la urgente solidaridad y difusión de nuestro mensaje, y unión con todos los pueblos quechuas Azángaro Puno y del mundo que luchan por causas justas.





ECUADOR TERRITORIO AMENAZADOS

Estimados compañeros y compañeros, difundimos nuevos avancen en la lucha que lleva la comunidad Tzawata por la recuperación de su territorio. Más información en su blog www.tzawata.blogspot.com y www.comunamazonica.blogspot.com

Ayudennos a difundir esta justa demanda de nuestros compañeros!
LA COMUNA
Comunicado de Prensa

Arosemena Tola, 7 de Junio del 2011
El mes de junio empezó para la lucha de la Comunidad de Tzawata – Ila – Chukapi, con la esperada visita insitu (de conformidad a lo resulto en la Audiencia Pública ante la Defensoría del Pueblo, el pasado 29 de abril del 2011), a la que fue convocada una comisión interinstitucional con representantes del Ministerio del Ambiente, Subsecretaria de Tierras, ARCOM, SENAGUA y el Ministerio de Salud y a las parte interesadas por un lado a los representantes de la Comunidad y la CONAIE y por el otro a los representantes de la Compañía Merendon del Ecuador. S.A. También fue notificado el Alcalde del Municipio de Arosemena Tola.

Así el 1 de junio la Comunidad acudió a la cita, organizada en una marcha que recorrió la vía principal del Cantón Carlos Julio Arosemena Tola hasta llegar a las instalaciones del Municipio del cantón , en donde con casi todas las instituciones notificadas (con excepción de los representantes del Ministerio de Salud) llegaron puntualmente a las 16h30, para dar inicio a la planificación del recorrido de la visita insitu que se llevaría acabo el día siguiente, la reunión se desarrollo en un ambiente cordial, de esa manera se trazaron los puntos relevantes para el recorrido. Concluyendo los últimos detalles para la visita, llegó el representante de la Compañía Merendon, quién por su retraso planteo que las zonas de su interés no están puestas en la agenda y que si uno de los temas de esta visita es verificar si en la zona existió minería no debería ser así porque la hacienda no fue ni es una concesión minera, frente a esto el Defensor del Pueblo aclaro que el día de mañana se incluirá todo lo que le parezca pertinente y que se ferrificará lo que el esta aseverando.

por parte el Kuraka de la Comunidad Modesto Alvarado ratificó la necesidad y lo importante de la participación de los representantes de la compañía para dejar constancia que sus demandas son reales y legitimas, esto mismo fue reforzado por José Acacho Vicepresidente de la CONAIE, quién además agrego que tiene todas las garantías y que la lanzas que esta viendo son símbolos de su cultura las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas tiene derecho a expresar y utilizar.

Superado este impase empezó el recorrido que se sintetiza en el siguiente cuadro:

SECTOR OBSERVACIÓN BREVE DESCRIPCIÓN


Chukapi Petroglifo Evidencia del asentamiento milenario de la Comunidad.


Cementerio Mas de 100 años de existencia.


Tablones de árboles de cedro Que la compañía taló y nunca sacó.


Ila Chacras de maíz Chacra de realizada por la comunidad para el autoconsumo de sus habitantes.


Río Blanco Mina 1 Contaminación evidente de los ríos Blanco e Ila, así como de sus alrededores. No existe una verdadera remediación.


Río Ila Mina 2 Contaminación evidente de los ríos Ila y Anzu, así como de sus alrededores. No existe una verdadera remediación.


Campamento


Merendon Pasivos Ambientales Existe la presencia de un alto numero de chatarra que se encuentra abandonada en el campamento así como desechos de combustibles, los cuales altamente nocivos para el ambiente.


Río Chukapi Basurero de la Compañía Este basurero esta cerca del campamento de la Compañía Merendon, donde se puede evidenciar que nunca existió un manejo técnico de los desechos sólidos y líquidos.


Río Pupo Mina 3 Contaminación evidente del Río Pupo y Chiri Yacu y sus alrededores. No existe una verdadera remediación.


Se Finalizó con una breve evaluación de la visita insitu en la que se señaló el compromiso de cada institución a presentar el respectivo informe de la visita y realizar reuniones internas para programar próximas visitas ala comunidad.


La comunidad esperá alerta la presentación de los informes y sobretodo de la calificación de la demanda por expropiación y adjudicación de tierras.


Las Tierras Robadas Serán Recuperadas


COMISIÓN DE COMUNICACIÓN TZAWATA-ILA-CHUCAPI

Perú: Retos ambientales para el nuevo gobierno

Foto: agencia Andina


Por Barbara Fraser*



27 de junio, 2011.- El comienzo del nuevo gobierno es un buen momento para evaluar el avance de las políticas y prácticas ambientales y tomar decisiones sobre la continuidad o el cambio de rumbo. Sin embargo, además de analizar las acciones del gobierno, debemos tomar en cuenta que la política y prácticas ambientales nos comprometen a todas y a todos.


El gobierno de Ollanta Humala tendrá que abordar varios problemas críticos, entre ellos el control de los residuos sólidos, las aguas servidas y las emisiones contaminantes; los límites máximos permisibles y estándares de calidad; la protección de ecosistemas críticos; la protección de los bosques; el control de la minería informal y la recuperación de áreas degradadas por esta actividad; así como la tensión entre la explotación de los recursos y los derechos de las comunidades.


La lista de tareas es larga y rebasará la capacidad de los organismos encargados a nivel nacional, regional y municipal, a menos que cuenten con los recursos humanos y económicos adecuados.


Al mismo tiempo, hay que reflexionar sobre la visión ambiental que tenemos como sociedad. No podemos pedir mejores políticas ambientales si no estamos dispuestos a examinar nuestras propias prácticas; no podemos echarle la culpa del cambio climático a los países industrializados sin darnos cuenta del incremento en el consumo de recursos que acompaña el crecimiento económico que ha caracterizado al Perú en la última década; no se puede considerar el mundo que nos rodea como un conjunto de recursos o objetos, algunos con vida pero no necesariamente con derecho de vivir, sin verlo como nuestro hogar, el lugar donde nuestros nietos y bisnietos tendrán que lidiar con el legado ambiental que les dejamos.
SERVINDI NOTCIAS



DIPLOMADO INTERNACIONAL EN CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA BOLIVIA REDESMA


www.ciesi.org
nscripciones: hasta el 22 de Julio   Inicio de Clases: 25 de Julio

1.- PRESENTACIÓN

A lo largo del siglo XX e inicios del XXI, múltiples conflictos que pueden ser enmarcados en el área socio-ambiental se han presentado. Pero, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo se han resuelto?, ¿cuál es el papel de las instituciones y de la sociedad civil en dichos arreglos?.

Estas y otras preguntas serán abordadas en este curso internacional, que analiza las condiciones de institucionalización de los arreglos en los conflictos socio-ambientales en América Latina a través de dos vías, la visión institucional centrada en el establecimiento de políticas públicas para tal fin y la organización de movimientos sociales y/políticos que presionan por el establecimiento de políticas en materia ambiental. La primera parte presenta los avances institucionales en materia ambiental; la segunda está dedicada a la teoría de los conflictos ambientales; la tercera presenta los instrumentos metodológicos y conceptuales para el análisis político de algunos conflictos emblemáticos en América Latina. En ese sentido dejamos a disposición de la comunidad de profesionales de América Latina y el Caribe el siguiente Diplomado Internacional:
Diplomado Internacional en Conflictos Socioambientales en América Latina. Descargar folleto del curso. Ver web del curso

2.- OBJETIVOS DEL DIPLOMADO:
Obtener un claro conocimiento de las legislaciones ambientales existentes en América Latina.

Analizar las condiciones de institucionalización de los arreglos en los conflictos socio-ambientales en América Latina.

Explorar la visión institucional y de los movimientos sociales y/políticos, que insertados en el ajedrez político presionan por el establecimiento o no de políticas en materia ambiental.

3.- DESTINATARIOS
Hacedores de políticas públicas, representantes del tercer sector, líderes sociales - comunales, investigadores, docentes y en general todo profesional ávido de comprender ésta dinámica social para poder plantear posibles soluciones ya sea a nivel laboral o académico.

4.- MODALIDAD: VIRTUAL

El curso se desarrollará en formato virtual, para ello los alumnos tendrán acceso absoluto a la plataforma virtual del curso, donde podrán acceder a todas las herramientas necesarias para asegurar la apropiación exitosa de los conocimientos impartidos y construidos.



Para el desarrollo del curso se han planteado dos fases:

Fase Teórica: Se analizará información actualizada a través la interacción con los participantes, quienes están invitados a leer todos los textos de la bibliografía y a discutir su presentación en base a estos y lecturas complementarias, que serán recomendadas a lo largo del curso y que pueden ser propuestos por los participantes a fin de ampliar la discusión a temas o casos de interés para el resto de participantes.

Fase Práctica: a la tercera semana de iniciado el curso, los participantes deben elegir un estudio de caso que sea de su interés y que debe ser analizado atendiendo los requerimientos del curso, realizando tres avances de su investigación. En el primero presentarán su propuesta de investigación que contemplara: problema, objetivos, justificación, estado del arte, hipótesis y metodología; en el segundo se presentara un primer borrador de la investigación y finalmente su tesina. Se contará igualmente con la presencia de dos invitados quienes desde sus respectivos sectores presentarán un conflicto socio-ambiental, que será evaluado por los participantes.

5.- DURACIÓN DEL CURSO:

El curso tendrá una duración de 6 meses, 4 teóricos y 2 meses para la elaboración de la tesina o Proyecto de fin de Curso.

6.- VALOR DEL CURSO:

El valor del curso es de 1000 dólares americanos.

Valor con beca es de 500 dólares americanos.

Pago con descuento por pronta confirmación es de 485 dólares americanos.

7.- BECAS:
El CIESI otorgará 10 becas parciales que financia hasta el 50% del valor del curso a los interesados que lo soliciten.

Requisitos:
Leer las Políticas de Beca del CIESI (www.ciesi.org)

Solicitud de Beca. (Descargar)

Curriculum Vitae

Copia escaneada del título técnico o profesional.

8.- INFORMES E INSCRIPCIONES:
Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios

Teléfono: ++51 964265436

E-mail: cursos@ciesi.org

Web: www.ciesi.org


37° juzgado penal de Lima archivó denuncia contra Alberto Pizango


AIDESEP, 27 de junio de 2011. El juez del Trigésimo Sétimo Juzgado Penal de Lima, Oscar Atilio Quispe Cama, decidió archivar la denuncia en contra el líder amazónico Alberto Pizango Chota, denunciado por los delitos contra la tranquilidad pública, sedición y motín, por el hecho de ser el vocero de la protesta amazónica contra el gobierno aprista y su intención de imponer decretos legislativos que, de acuerdo a todos los especialistas legales, atentaba contra las comunidades indígenas.

Aprobación ley de consulta previa debe ser prioridad de próximo Congreso

AIDESEP, 27 de junio de 2011. Para el congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, la aprobación de la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Originarios e Indígenas debe ser un tema prioritario para el próximo Congreso de la República pues consideró que dicha norma servirá para evitar más conflictos sociales y generar espacios de diálogo que servirán para escuchar a estas poblaciones que han sido marginados en los gobiernos anteriores.


CECONSEC presentará proyecto para desarrollo alternativo de las comunidades indígenas

AIDESEP, 27 de junio de 2011. La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central - CENCONSEC, base regional de la ARPI SC y la AIDESEP, conjuntamente con Servicios Educativos, Promociones y Apoyo Rural - SEPAR y los gobiernos locales presentarán un proyecto de desarrollo alternativo que beneficiará a más de 20 comunidades indígenas amazónicas de la selva central del país de las zonas de Perené y Pichanaki.

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brasil: vudus no entraran
400 BRUJOS DE HAiTI EN EL PERU MADRE DE DIOS

VUDUS DE HAITI  IBAN A SELVA  AMAZONICA DE ACRE NO LO DEJAN ENTRAR A BRASIL
Se quedan varados en la selva de Madre de Dios, cerca a frontera la Policia Brasolera no los dejo entrar en control del Puente
Vudú haitiano



El vudú haitiano es una religión del país caribeño Haití, ubicado en la isla Hispaniola. Se basa sobre un grupo de creencias y prácticas de los pueblos del oeste africano mezclado con el cristianismo católico, que apareció cuando los esclavos africanos del siglo XVI fueron obligados a convertirse a la religión de sus amos, aunque seguían practicando y creyendo en su antigua religión.

La creencia principal en el vudú haitiano consiste en que hay distintas deidades, o ‘Loa’, que están subordinadas a un dios todavía más grande, llamado Bondyé, que no interfiere con los asuntos humanos. En consecuencia, las oraciones vudú están dirigidas hacia el ‘loa’. Otras características del Vudú incluyen la adoración de los ancestros y la protección contra la brujería maligna.

El vudú haitiano comparte varias semejanzas con otros credos de la diáspora africana, como el vudú de Nueva Orleáns, Santería y Arará de Cuba, además de Candomblé y Umbanda en Brasil.






CHILE MAPUCHES





Mapuexpress, 27 de junio, 2011.- Ya tenemos otro programa semanal. En esta ocasión seguimos revisando el Wetripantu y nuestro Machi Juanito Curaqueo, nos invita y nos da sus bendiciones para comenzar este nuevo ciclo. También el peñi José QUidel nos conversa acerca de lo que sucede con la Naturaleza en estos días y nuestro gran poeta y oralitor Elicura Chiguailaf nos alegra con su saludo de esperanza y orientación.


Además, desde el norte nuestro hermano, José Segovia, gran Patara, creador, poeta, musico, nos entrega sus bendiciones. Pero también tenemos la cuyuntura respecto a la represión que ha sufrido el trabajo de reporteo y registro de Mapuexpress en las manifestaciones sociales que han ocurrido en el último tiempo.



Finalmente, como regalo, les traspasamos el valioso trabajo de recopilación del ULKANTUn del Lago Budi que ha realizado nuestra Lagmien Natalia Kaniwan. Y como siempre tenemos la musica espiritual de los pueblos indígenas, más potente en Wetripantu.



BOLIVIA
HIDROELECTRICA BRASILERA EN BOLIVIA MEDIO AMBIENTE PELIGRA
 

Bolivia: Cachuela Esperanza: ¿otra megarepresa en la Amazonía?
 
Por su parte, el Ing. ambiental, boliviano, Walter Justiniano, consultor independiente, pone en duda el beneficio de construir una hidroeléctrica. Según el análisis realizado, en base a los documentos del proyecto, no se podría generar energía barata para las ciudades bolivianas de Cobija, Guaramerin y Riberalta, que se encuentran cerca al lugar de la represa.




Asimismo Justiniano, cuestiona el alto costo social y ambiental que se debe pagar, como ser la muerte de peces, inundación, desplazamiento forzado de familias, afectación a ganaderos y pequeños agricultores, solo por generar energía que en su mayoría será enviada el Brasil a costos más bajos que en Bolivia.



Mientras tanto, desde Brasil el investigador social Guillerme Carvalho de la Federación de Organizaciones para Asistencia Social y Educacional, expuso los impactos que sufren las comunidades indígenas y pobladores, como la desaparición de especies animales, presencia de enfermedades desconocidas en la zona, violación del derecho al trabajo justo y la prostitución de mujeres y niñas ocasionados por la construcción de las hidroeléctricas de Jirau y San Antonio en el estado de Rondonia.


COLOMBIA

Organización indígena colombiana denuncia asesinato de cinco dirigentes indígenas en Antioquía


AIDESEP, 28 de junio de 2011. La Organización Indígena de Antioquía – OIA de Colombia, informó que cinco hermanos de dos comunidades indígenas de la región del Bajo Cauca fueron asesinados y lo más preocupante del hecho es que la Fuerza Pública sólo hizo presencia y de forma temporal, frente a lo cual, la central indígena estaría analizando realizar una marcha pacífica masiva hacia la zona urbana de la zona de Zaragoza.






SOMOS DUEÑOS NO INVITADOS
RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS
BUSQUEN EL CAMINO HACIA LA PAZ
APU WARKAY






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