sábado, 25 de junio de 2011

VIDA 24 JULIO INTI RAYMI PAZ Y ALEGRIA

Inti Raymi La Fiesta del Sol





ES UNA FESTIVIDAD ORIGINARIA DE LA EPOCA INCAICA, EN LA CUAL SE RINDE HONORES AL SOL, MAXIMA DIVINIDAD INCA. PROSCRITA DURANTE LA COLONIA, ESTA CELEBRACION SE REINSTAURO EN 1944 CON VARIACIONES EN RELACION CON EL RITO ORIGINAL. EN LA ACTUALIDAD, EL EVENTO SE HA CONVERTIDO EN UN ACTO MULTITUDINARIO.


Se celebra cada 24 de junio en la ciudad del Cusco.


- En quechua, inti significa "sol" y raymi, "fiesta".


- Participan en la celebracion mas de MIL actores y es presenciada por cerca de cincuenta mil personas.


- En el ano 2001, el Congreso de la Republica, mediante la Ley 27431, hizo un reconocimiento especial a la fiesta del Inti Raymi como


parte del Patrimonio Cultural de la Nacion.




HISTORIA


La tradicion incaica señala que fue Pachakuteq, el primer inca, quien creo la Fiesta del Sol. El dia central de la celebracion coincidia con el solsticio de invierno y era el primero del calendario solar incaico. El Inti Raymi fue prohibido por los españoles durante los primeros anos de la Conquista, y luego, abolido de manera oficial en 1572 por el virrey Francisco de Toledo. En 1944, la fiesta renacio luego de que el Instituto Americano de Arte del Cusco aprobara la peticion de Humberto Vidal Unda para celebrar el nacimiento de la ciudad. Se eligio como fecha el 24 de junio -entonces Dia del Indio; hoy, Dia del Campesino-, porque coincidia aproximadamente con la fecha en que se realizaba la ceremonia en tiempos del incanato.




LA FIESTA INCAICA


Los testimonios recogidos y transmitidos por Gracilazo de la Vega nos dan una idea de la magnitud que tenia la fiesta del Inti Raymi en la epoca de apogeo del Tahuantinsuyo. La celebracion duraba nueve dias y se llevaba a cabo en la plaza principal del Cusco, conocida en aquel tiempo como Haukaypata, que se ubicaba en el mismo lugar que la actual Plaza de Armas de la ciudad, pero ocupaba un area mayor. Tres dias antes del inicio de los festejos, a manera de purificacion, se debia evitar el contacto sexual y solo se podia comer maiz blanco crudo acompañado de una hierba llamada chucam. En la celebracion, participaban el inca, la nobleza real y el ejercito. En el dia central, el inca subia al estrado ceremonial (usnu) acompañado por su sequito y brindaba con chicha de jora en honor al Sol. Dentro del Templo del Sol, un sumo sacerdote prendia fuego a un copo de algodon. Todos los rituales estaban acompañados por danzas y el sonido de los pututos. Conchas marinas que se usaban como instrumentos musicales de viento. Hombres y mujeres se pintaban el rostro de amarillo y exhibian la cabeza disecada de un venado, cuyos cuernos tambien se usaban como instrumentos musicales. De acuerdo con el cronista Juan de Betanzos, durante la fiesta tambien se realizaban sacrificios de niños de diez anos, que eran traidos de los cuatro suyos o regiones del imperio, y de animales, especialmente llamas negras. Los asistentes bebian chicha de jora y comian el sanku, un panecillo preparado por las Virgenes del Sol, que era rociado con la sangre de los animales sacrificados. Al atardecer, los pobladores adoraban al Sol inclinando sus cuerpos y alzando los brazos. Era el final de la fiesta. El inca retornaba a su palacio, mientras las mujeres arrojaban a su paso flores rojas y plumas multicolores.


EL GUION TEATRAL


El Inti Raymi actual es una puesta en escena que convoca a mas de quinientos actores, ademas de bailarines y musicos. Como tal, se sigue un guion establecido, basado en las narraciones de Gracilazo de la Vega. A lo largo de los anos, este guion ha sido modificado varias veces. El actual data de 1984. Tiene como base el trabajo de una comision presidida por el escritor Jose Maria Arguedas en 1956 y recoge, ademas, las sugerencias que formulo la Municipalidad del Cusco en un foro llamado "El Guion del Inti Raymi", celebrado en 1981.


INICIO DE LA FIESTA


La celebracion moderna del Inti Raymi se realiza en varios escenarios: la primera y segunda parte se llevan a cabo en el Qorikancha (Templo del Sol) y la Plaza de Armas del Cusco. Luego, el acto se traslada a la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, a cinco kilometros de la ciudad. Alli, se instalan grandes tribunas para los espectadores, que se cuentan por miles. La fiesta se inicia el 24 de junio a las ocho de la mañana. A esa hora, se iza la bandera en la Plaza de Armas y se celebra una misa en la Catedral. La representacion comienza dos horas despues en el Qorikancha. El primer personaje en aparecer es el sinchi, general del ejercito, acompañado por su guardia. Le sigue el ejercito imperial y luego las aqllas, mujeres escogidas, las tika t'akaqkunas, mujeres que arrojan flores al paso del inca, y los pichaqkunas, que limpian el lugar. Todo esto se hace con musica de pututos, quepas (especie de trompetas hechas de cana hueca) y tinyas (tamborcillos). El inca y su esposa, la qoya, son los ultimos en aparecer despues del sequito real y la nobleza. Acompañado por el sumo sacerdote (willaq umu), el inca, ofrenda al Sol chicha de jora. Luego, se dirige a la Plaza de Armas, donde a las once de la mañana, aproximadamente, se realiza el segundo acto.


EN LA PLAZA DE ARMAS


Una huaca de grandes proporciones, construida en la Plaza de Armas, es el escenario del segundo acto. Nuevamente, son el sinchi y su guardia los primeros en llegar. Luego de revisar el lugar, ordena el ingreso del ejercito y los musicos. La qoya ingresa sobre una litera, acompañada por las aqllas y las nustas. Luego, llega la noble/a y, finalmente, el inca. Desde la parte alta de la huaca, se dirige al dios Sol e inicia el rito de la coca. Tira las hojas y pide al sumo sacerdote que adivine la voluntad del Sol. Este, con ayuda de otro sacerdote, el kuraq akul, hace la lectura e informa al inca que el Sol sera bondadoso si se sacrifica una llama. La representacion continuara en Sacsayhuaman, pero antes, el inca se dirige al alcalde y le pide que gobierne la ciudad con rectitud.


EN SACSAYHUAMAN


La parte mas importante de la ceremonia se realiza en la explanada de esta imponente fortaleza. Comienza aproximadamente a la una y media de la tarde con el sonido de los pututos y las quepas. El sinchi, acompañado por cuatro oficiales de su guardia, se acerca al usnu, plataforma ceremonial, y revisa que todo este en orden. Tras una indicacion suya, ingresan al escenario el ejercito y comitivas procedentes de los cuatro puntos del imperio. Un chasqui anuncia con el toque de su pututo que el inca esta a punto de llegar. Cuando lo hace, es recibido por el sinchi y su guardia. El gobernante se dirige al usnu, desde donde observa a su pueblo y al ejercito. Luego, escucha los informes de los jefes de cada suyo y el willaq umu da inicio al rito de la chicha de jora. El inca brinda hacia el Sol; luego, vierte otro vaso en una canaleta que conduce la bebida al Templo del Sol. Finalmente, repite el brindis. El rito del fuego sagrado comienza cuando el willaq umu enciende el fuego, mientras el willka nina kamayoq, encargado de mantener el fuego sagrado, prende la hoguera central de la explanada y los chasquis hacen lo mismo con las de los suyos. Es el turno del sacrificio de la llama. El tarpuntay, sacerdote encargado del oraculo, pide que suban una llama tierna y negra al usnu. Antes del sacrificio, el sumo sacerdote se dirige al Sol. Con un tumi, cuchillo de sacrificios, se abre el costado izquierdo del animal para arrancarle las visceras. Luego, las ofrenda al Sol y pide que haga lo mismo el kallparikuq, quien lee la fuerza del animal sacrificado; el wirapirikuq, que predice con la grasa del animal, y el yawarpirikuq, que adivina el porvenir con la sangre del mismo. Tras la evidente satisfaccion, el wirapirikuq echa las visceras a la hoguera central. Al ver el humo, el willaq umu se satisface por los buenos augurios. El inca se muestra satisfecho y la fiesta termina con una manifestacion de algarabia.

MAS GUERRAS MAS RITUALES ANDINOS ORIGINARIOS

SIN FUEGO NO HAY FIESTA EN EL PERU ECUADOR Y BOLIVIA EN 1500 ORGANIZACIONES HE INSTITUCIONES SE PRENDIO LA PIRA DEL FUEGO, SE INVOCO A LOS APUS Y SE DIO SALUDO CORDIAL AL SOL, SE PIDIO QYE SE VAYAN LOS MALES CON EL FUEGO Y SE PIDIO QUE LA NUEV A ESTACION DEL INVIERNO SE INICIE CON BUENOS AUGURIOS,
TONELADAS DE HOJA DE COCA SE CHAPTARON Y SE QUEMARON.
 
OLLANTA, EVO, CORREA  NO VAYAN ERRADICAR LA HOJA DE COCA ES NUESTRA FORTALEZA
SOMOS LOS ANDINOS LOS  PRIMEROS PRODUCTORES DEL MUNDO Y SEGUIREMOS AUMENTANDO  EL USO TAMBIEN COMO ALIMENTO Y MEDICINA.SEGUIREMOS CON NUESTR HOJITA SIENDO COSMICOS Y SAGRADOS  MIENTRAS LOS SALVAJES SACAN SUS RIFLES PARA MATAR HOY CUANDO QUEREMOS PAZ PAZ PAZ

LAS PREDICIONES Y VERDADES DEL YACHAY TARISQA: 
  • EL CARBONO 14 NO SIRVE PARA LA ARQUEOLOGIA SE QUEDO OBSOLETO EL ADN ES EXACTO SVELTA BALAVANOVA.

  • LOS INCAS FUNDARON EL JAPON .

  • EL PERRO MUCHIK DE LAMBAYEQUE SE LO LLEVARON A CHINA 2000 AÑOS A,C. LE DICEN PERRO CHINO.

  • EL TIBET Y LOS ANDES SON CENTROS MAGNETICOS SE ROTAN EL LIDERAZGO DE LA ROTACION DESDE 2007 ESTA EN LOS ANDES.

  • ESTAMOS RODEADOS DE EXTRATERRESTRES CIERTOS Y OTROS FABRICADOS EN LA TIERRA

  • CHILE SEGUIRA TEMBLANDO VER ARTICULO

  • JAPON SEGUIRA TEMBLANDO

  • AMERICA DE SUR POR RESPETO A LOS ANDES SU 11 PAISES UNIRAN Y TENDRÁ SU MONEDA  SE LLAMARA  EL INTI DE ORO. SERÁ MAS FUERTE QUE EL DOLAR, EL YEN, Y EL EURO.

  • ALEMANIA DEJARA DE USAR EUROS VOLVERA EL SOLIDO NARCO.

  • ESPAÑA SEGUIRA QUEBRADO POR MANDAR EJERCITO A DONDE NO DEBE

  • LAS PROTEINAS DE LA HOJA DE COCA LA CONSUMIRA TODO EL MUNDO "VIVA 140 AÑOS."

  • .SALDRÁ A LA LUZ LA CATARATA MAS ALTA DEL MUNDO OTISCHI EN EL AÑO 2012

  • LOS PUEBLOS DE AISLAMIENTO VOLUNTARIO EN EL PERU AUMENTAN YA SON 17 HAY UNO EN CUSIVIRENI NUEVO DESDE HACE SOLO 30 AÑOS.



APU WARKAY
YACHAY TARISQA

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