miércoles, 15 de junio de 2011

EVO SE EQUIVOCA BAILES BOLIVIANOS SON DEL TAWAINTISUYO


                                DIRIGENTE AYMARA ENCARCELADO POR DEFENDER DERECHOS



Aimaras de Puno al Congreso

--------------------------------------------------------------------------------

Alrededor de 500 manifestantes Aimaras se encuentran en las inmediaciones del Congreso de la República, es decir en la Av. Abancay de la ciudad de Lima, donde permanecerán hasta que sus demandas sean atendidas por el Ejecutivo, así lo dio a conocer el dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales Walter Aduviri Calizaya.






“Aquí vamos a quedarnos hasta las últimas consecuencias, no hay temor al orden de captura” refirió el dirigente Aimara, tras indicar que buscarán diálogo con el presidente del Congreso de la República. Así también denunció a la empresa que ejecutaba el proyecto minero Santa Ana, por supuestamente haber corrompido a los congresistas y al gobierno regional de Puno.






Aduviri Calizaya, reiteró que no se moverán por nada y se quedarán a dormir en las calles, además indicó que están recibiendo apoyo por parte de los residentes puneños en Lima.






Precisar que los Aimaras buscan cancelación definitiva de la concesiones mineras en la zona sur de Puno, además la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, que permitió el ingreso del proyecto minero Santa Ana, que está a menos de 50 kilómetros de frontera con Bolivia, lo cual sería inconstitucional.

17 06  11  HOY ULTIMAS NOTICIAS NADIE LOS ATENDIO EN EL CONGRESO SE FUERON AL CANAL 5 Y LLEGO UN VERBAL ORDEN DE CAPTURA DESDE PUNO.

EL DIRIGENTE SE AUTO ENCARCELO EN LA EMISORA TELEVISORA  Y RECIEN CUANDO DOS DIAS DESPUES LE AVISARON  SALIO Y DECLARO EN TV CANAL N, LOS AYMARAS NO QUIEREN NI MINAS, NI PETROLEO EN PUNO, ELLOS  SON AGRICULTORES COMERCIANTES LAS MINAS LOS ENVENENA NO CEDERAN UN CENTIMETRO AUNQUE LOS METAN PRESOS DECLARO DIRIGENTE ADUVIRI.
 
 
EVO SE EQUIVOCA
Evo demuestra pensamiento Occidental
Bolivia y Peru es una unidad su pensamiento del Presidente Evo Morales  de separacion es equivocada es una falacia, somos hermanos,  el espiritu cósmico andino  es de unidad.
Puno es la capital florklorica del Mundo y el arco iris del lago Titicaca nos une. Busquemos la Unión de América busquemos PAZ Evo ratifica. 
 
 
 
 
 
 
Los bailes de los collas son de la historia no son de Bolivia.
Gobierno promulga Ley para proteger danzas tradicionales del país El presidente Morales promulgó las leyes para que los países vecinos no se apropien de tradiciones culturales bolivianas. (Foto: Abi) Las leyes protegerán danzas como la Morenada, la Llamerada, los Caporales, la Kullawada y la Saya Afroboliviana. (Foto: Abi)












El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este martes cinco leyes que declaran patrimonio cultural exclusivo de la nación a cinco bailes folclóricos con el fin de parar las apropiaciones indebidas de estos estilos dancísticos por parte de países como Perú y Chile.

Las danzas folclóricas que Morales protegerá con este decreto son la Morenada, la Llamerada, los Caporales, la Kullawada y la Saya Afroboliviana.

El mandatario boliviano hizo el anuncio en un acto celebrado en una plaza de La Paz en la que se realizó una exhibición de estos bailes.

"Nuestra música hace vivir (disfrutar hasta la exultancia) en Latinoamérica", expresó el jefe de Estado boliviano.


Sobre esto, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, consideró que las normas "van a servir de freno a la constante y sistemática apropiación de nuestras danzas folklóricas".


Explicó que Bolivia está interesada en que estas tradiciones sean difundidas en otras partes del mundo pero con sello nacional.


''Nos alegra mucho que se emulen en otros países, pero siempre remarcando que estas danzas son soberanas de propiedad y autoría de las bolivianas y bolivianos", añadió.


Asimismo, señaló que las leyes permitirán que se adopte un plan urgente para salvaguardar estos patrimonios culturales con la catalogación de estos bailes, no sólo en el territorio, sino también en otras partes del mundo donde sean mostrados.


Estas danzas propiamente bolivianas también son bailadas pero con variantes en Perú y Chile, países con los que el país tiene otros enfrentamientos con otras tradiciones culturales como el origen de la bebida alcohólica conocida como pisco y el de la papa o patata.


La Kullawada es bailada desde tiempos de la colonia por indígenas y mestizos en Perú y fue utilizada durante los siglos XIX y parte del XX para burlarse de las aristocracias locales.


La Saya afroboliviana es una gran representante de los afrodescendientes bolivanos que fueron explotados antes de 1825 como recolectores de coca en la zona de Yungas de La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: