miércoles, 22 de junio de 2011

JAPON PREMIA A PERUANO MARIO VARGAS LLOSA



Las centrales nucleares pueden ser "fuentes terribles de sufrimiento para un país",

El premio nobel peruano admitió que el ´trágico´ caso de Fukushima le ha hecho cambiar de idea sobre las centrales nucleares.


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, aseguró hoy en Tokio sentirse "impresionado" por la reacción de los japoneses ante la catástrofe del 11 de marzo y admitió que el "trágico" caso de Fukushima le ha hecho cambiar de idea sobre las centrales nucleares.


En una rueda de prensa ofrecida pocas horas después de aterrizar en la capital nipona, Vargas Llosa dijo que se sentía "convencido" de la seguridad de las plantas atómicas hasta el tsunami que el 11 de marzo desató la peor crisis nuclear en 25 años y demostró que, pese a las precauciones, puede haber "imponderables".


Las centrales nucleares pueden ser "fuentes terribles de sufrimiento para un país", dijo, antes de insistir en que "hay que revisar la idea de que son maneras económicas y seguras de producir la energía que necesitamos".


El autor de obras como "La ciudad y los perros", que llegó a Tokio desde Pekín invitado por el Instituto Cervantes, destacó el "sentimiento universal de admiración" por la manera en que el pueblo japonés respondió al terremoto y tsunami del 11 de marzo.


Para el novelista, fue "realmente extraordinario" que en los momentos de confusión que siguieron al desastre "no hubiera saqueos" y la población mostrase "una actitud de solidaridad y ayuda recíproca" que "ha conmovido, impresionado y admirado al mundo entero".


Ante unos cincuenta periodistas congregados en la sede del Instituto Cervantes de Tokio, Vargas Llosa destacó que ante tragedias "atroces que dejan grandes secuelas en las sociedades", como la que ha vivido Japón, la literatura es un recurso que "espiritualmente nos arma".

Preguntado por el peso actual de la literatura en español, el escritor insistió en que "está muy viva, con escritores muy interesantes que van saliendo constantemente".


Lamentó sin embargo los problemas que la literatura afronta a la hora de ser difundida por los medios de comunicación, ya que éstos, "con algunas muy honrosas excepciones", reducen cada vez más el espacio de informaciones culturales, "en muchos casos arrinconadas en espacios insignificantes".


En este sentido, llamó a los medios a "alentar la buena literatura a través del ejercicio de la crítica" para formar no solo buenos lectores, "sino ciudadanos libres y críticos".


También consideró que un buen libro puede ser "un gran motor del progreso del cambio", ya que puede hacer que una vez el lector regrese de la experiencia de leer vea el mundo "con ojos mucho más críticos".


Vargas Llosa también respondió a preguntas sobre las recientes elecciones en su país, en las que venció Ollanta Humala, y reiteró que se siente "muy contento" con el resultado.
Una victoria de Keiko Fujimori hubiera sido a su juicio una tragedia para el Perú, ya que habría supuesto "resucitar" una dictadura "mediante el voto popular", dijo.


"Hubiera representado la legitimación de la dictadura de su padre", añadió, "una dictadura muy corrupta y muy cruel, que causó tremendo abusos a los derechos humanos".






La rueda de prensa de Vargas Llosa marcó el inicio de una visita a Japón de cinco días durante la que protagonizará diversos actos culturales y académicos de promoción de la lengua española y de la cultura en español, como parte de una gira asiática que la semana pasada le llevó a Pekín.



-EFE
Honoris Causa por la Universidad de Tokio,

Tokio.- El Nobel de Literatura 2010, el peruano-español Mario Vargas LLosa, fue condecorado hoy con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Tokio, por lo que el polígrafo se mostró muy complacido y agradeció por esa distinción.




Clasificada como la universidad más prestigiosa de Japón, ese centro de estudios entregó tal condecoración al Nobel, quien ha recibido más de 42 de estas distinciones a largo de sus 75 años de vida.
Cabe destacar que es la primera ocasión que la Universidad de Tokio otorga ese premio a un escritor.


Vargas Llosa no imaginó que sus libros rompieran las barreras de los idiomas y mucho menos que llegaran a Japón, país por el cual siente un profundo respeto y admiración y al que define como una nación elegante y de buen gusto.
Como impulsor de la literatura a través del mundo, el Premio Nobel ha recibido además innumerables premios y distinciones, como los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas, el Premio Rómulo Gallegos (en 1967, por su novela “La casa verde”) y el Premio Cervantes (1994).


En su discurso de agradecimiento, el escritor destacó la influencia que han tenido los japoneses en su país desde finales del siglo XIX, lo que ha contribuido a las variantes de culturas que se encuentran no sólo en Perú, sino también en toda Latinoamérica.


Previo a la ceremonia, el escritor tuvo la oportunidad de hablar con los estudiantes de la universidad acerca de la vocación literaria que exige una total entrega, por lo que se debería valorizar más el quehacer literario y no verlo únicamente como diversión.


Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos. Sus primeros relatos publicados fueron “El abuelo” (en el diario “El comercio”, de Lima, el 9 de diciembre de 1956) y “Los jefes” (en la revista “Mercurio peruano”, en febrero de 1957).
Entre sus muchas obras destacan “La ciudad y los perros” (1963), “La casa verde” (1966), “Historia secreta de una novela” (1969), “El hablador” (1987), “La fiesta del Chivo” (2000) y “El sueño del celta” (2010).


ALTO EL PENSAMIENTO COMO UNA BANDERA COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO
LA CIUDAD DE LOS PERROS CHIVOS Y OTORONGOS LIMA PERU


PERU PREMIAN A EL COMERCIO DONDE
NO ESCRIBIRA VARGAS LLOSA

HACE DOS SEMANAS MARIO VARGAS LLOSA ENVIO UNA CARTA A PACO MIRO QUESADA DEL DIARIO EL COMERCIO POR INTERMEDIO DEL DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA  MANIFESTANDO QUE NUNCA MAS ESCRIBIRIA EN SU DIARIO DEBIDO AL APOYO DE SU PRENSA A LA EX CANDIDATA KEIKO FUJIMORI.

A los dos los premian, casualidad o desagravio.



Francisco Miró Quesada Rada fue condecorado por el titular del Parlamento, César Zumaeta. La ceremonia se realizó en la sede del Legislativo
Director de El Comercio recibió Medalla de honor del Congreso en el grado de Gran Oficial

Miércoles 22 de junio de 2011 - 01:59 pm


(elcomercio.pe)El titular del Parlamento, César Zumaeta, entregó hoy la Medalla de Honor del Congreso en el grado de Gran Oficial, al director del diario El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, en una ceremonia realizada en la Sala Grau de la sede Legislativa.

El reconocimiento se da en mérito a su destacada trayectoria periodística, académica y por su permanente lucha en defensa de los derechos democráticos en el país.


Durante su discurso, el presidente del Congreso destacó su dedicación por entero al periodismo y su trayectoria como catedrático por más de tres décadas, así como su desempeño como embajador de Francia.

Zumaeta comentó que consideraba la ceremonia como un “homenaje a un amigo” a quien calificó también como un “héroe cívico”.


A su turno, el director de El Comercio agradeció el reconocimiento y lo hizo extensivo a sus familiares, periodistas y trabajadores del diario que se esfuerzan a diario por informar sobre los acontecimientos nacionales e internacionales.


Miró Quesada Rada también mencionó que la democracia es el mejor aliado del periodista y que el periodismo es una pasión que debe estar unida a la razón y que, más que la búsqueda de la noticia, debe importar el informar con la mayor objetividad posible para ganarse el respeto de los lectores.


El periodista -señaló- debe ser independiente de los grupos de poder político y económico y el Estado debe ser garante de la libertad de expresión y de prensa. Asimismo, sostuvo que el periodismo es un poder y los periodistas, por ende, deben actuar con responsabilidad y respetando las honras.

“En este recinto que congrega a los representantes del pueblo me comprometo a seguir defendiendo la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho que tiene el pueblo a ser bien informado, a corregir errores donde los pudiera haber y a afirmar los principios de independencia y veracidad.(…) Más allá de los hechos y pasiones que muchas veces se encienden por la diferencia de pareceres y opiniones, será el pueblo el que juzgará”, expresó.


Entre los asistentes a la condecoración se encontraban el alcalde de Trujillo, César Acuña, parlamentarios como Fabiola Morales y Víctor Andrés García Belaúnde, así como el ex congresista Henry Pease.
TAMBIEN EL EMBAJADOR MAURTUA, EL EX MINISTRO LUIS HUARCAYA, FAUSTO ALVARADO, LA EMBAJADORA DE FRANCIA, EL GENERAL PIP LUIS RIOS Y ALMEIDA, PRIMOS PRIMAS SOBRINOS SOBRINAS HIJOS
DE PACO MIROQUESA TODA LA FAMILIA Y SU EQUIPO DE FULBITO.

Luego de la ceremonia, se llevó a cabo en la misma sala la presentación del libro de Francisco Miró Quesada Rada, “Reinvención de la democracia”, editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perù Esta estuvo a cargo del presidente del Parlamento y los comentarios vinieron de Henry Pease (autor del prólogo) y el ex congresista constituyente, Luis Enrique Thorn.

EL POPULAR PACO MIRO QUESADA QUIEN CONCLUYO SU DISCURSO

LA DEMOCRACIA LA VIVO EN EL CORAZÓN, SIN INCLUSIÓN SOCIAL NO HAY DEMOCRACIA, GRACIAS.

 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: