miércoles, 8 de junio de 2011

ZONA VOLCANICA DE SUR DE CHILE AFECTA ACTIVIDAD AEREA

Volcan  chileno afecta la actividad aérea en el Cono Sur


efe

La nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, ha paralizado virtualmente el transporte aéreo tanto en ese país como en sus vecinos del Cono Sur.
La nube de humo en un complejo volcánico chileno afecta la actividad aérea en el Cono Sur
Así, Lan anunció en un comunicado la cancelación este martes de cuatro vuelos a Buenos Aires, uno a la ciudad argentina de Córdoba y otro a Montevideo, hasta donde ha llegado la pluma del Cordón Caullé, situado a unos 1.800 kilómetros de la capital argentina y que entró en erupción el sábado pasado tras registrarse actividad sísmica en el complejo volcánico en el que está ubicado.

También la aerolínea brasileña TAM decidió suspender un vuelo con destino a Sao Paulo, según informaron a Efe fuentes del aeropuerto internacional de la capital chilena.

Sin embargo, tal vez la situación más compleja se vive en la vecina Argentina, donde la nube del complejo volcánico chileno afecta a 10 de las 23 provincias del país y obligó hoy a la estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral a cancelar "hasta nuevo aviso" todos sus vuelos nacionales e internacionales.

Además, quedaron suspendidos hasta el jueves próximo los vuelos nocturnos de ambas compañías hacia la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, y la vecina Santiago de Chile, indicaron en un comunicado.

La chilena Lan, que también opera vuelos internos en Argentina, asimismo decidió cancelar varias operaciones en los aeropuertos de Buenos Aires, Neuquén, Bariloche, Córdoba y Mendoza, mientras que también se suspendieron servicios de las estadounidenses Delta y United Airlines desde y hacia Buenos Aires y Santiago de Chile.

Estas medidas se suman al cierre ordenado ayer de los aeropuertos de Bariloche, el mayor centro de turismo invernal del país, de los de otras cuatro ciudades de la Patagonia y del de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, tras lo cual la Secretaría de Transportes de Argentina formó un "comité de crisis" para el seguimiento de la situación.

Bariloche, en emergencia desde el sábado pasado, sufrió hoy un fuerte apagón debido a la caída de cenizas, mientras que Buenos Aires vio pasar hoy una nube de cenizas emanadas del complejo volcánico chileno, aunque sin causar ningún inconveniente a su población, según explicó el director del Consejo de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Jorge Echarrán.

Entre tanto, en Brasil 35 de los 94 vuelos internacionales con despegue o aterrizaje previsto para la mañana de hoy en ese país (37,2 %) fueron cancelados por diferentes razones, según un boletín de la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero).

La aerolínea más afectada fue TAM, la mayor de Brasil y líder en el mercado de vuelos internacionales, que informó que, por lo menos hasta el mediodía de este martes, canceló un total de 35 vuelos, incluyendo 11 que despegarían de Sao Paulo y 9 con partidas previstas desde Buenos Aires.

Los vuelos cancelados por TAM también estaban programados desde Asunción (6), Río de Janeiro (4), Santiago de Chile (2), Montevideo (2) y Porto Alegre (1) y sus suspensión terminó afectando igualmente algunos que harían escala en Ciudad del Este (Paraguay) y en las ciudades bolivianas de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Gol, la segunda mayor aerolínea del país, igualmente canceló 11 vuelos que saldrían de Sao Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis, Porto Alegre y Santiago de Chile rumbo a Buenos Aires, y todos sus vuelos con salida en la capital argentina.

En Uruguay, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, canceló hoy sus actividades y "ningún vuelo está saliendo", informaron a Efe fuentes de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

Según la terminal aérea, el último vuelo en partir fue uno de la brasileña Gol con destino a Sao Paulo a las 05.50 hora local (08.50 GMT). Además, un vuelo de llegada a Montevideo desde Madrid y otro de partida desde la capital uruguaya a la española, ambos de Iberia, sufrieron hoy retrasos de al menos once horas.

Además, la nube de cenizas llegó esta madrugada a Paraguay y obligó a cancelar los vuelos hacia y desde territorio argentino, dijeron las autoridades meteorológicas y aeroportuarias.

"La pluma de la nube aparentemente no tocará el área central del país", afirmó Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología, quien indicó que el primer impacto es la cancelación de los vuelos hacia y desde Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas y las brasileñas TAM y Gol.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago.

La columna que emerge de una fisura de ese cordón volcánico se eleva sobre los 10 kilómetros de altura y el viento la ha impulsado hacia el sureste. En Chile, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 4.000 personas de cuatro comunas (distritos) de los alrededores del complejo, donde se mantiene la calma y hasta el momento la presencia de ceniza es escasa.

En ese país hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.





VARIAS NOTICIAS
 Peru
Tiembla el sur del Peru temblor en sierra de Tacna grado seis.

Panama
Presidente Martinelli reitera que Noriega será repatriado "bien pronto" desde Francia


 Nicaragua

Ortega ordena millonario subsidio energético con fondos venezolanos.


 Venezuela

Gobierno venezolano cierra tienda por Departamento Korda Modas


 Bolivia

Morales ve un avance en el tema marítimo, pero la oposición cree que se fracasó en la OEA, salida por Ilo Perú no se usa solo llegan millonariaos para bañarse con truza y chullo.


 Cuba

 Hugo Chávez llega a Cuba para ver a los Castro y repasar la relación bilateral.
Ecuador
Correa se reune con Hugo Chavez estudian precio de Petroleo para Sudamerica, Ollanta contento combustibles bajaran de precio en Perú
 Chile
 Único pais conservador esta solo en America Latina y sin vuelos  en el Sur 
Las aerolíneas Lan y TAM suspendieron hoy las salidas de sus vuelos desde Santiago hacia distintas ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: