viernes, 10 de junio de 2011

DROGAS AMERICA LATINA MEXICO CAMI0N INDOMABLE





MEXICO.-


Soldados localizaron en el norte de México un taller utilizado presuntamente por el narcotráfico para blindar de manera artesanal tractocamiones que utilizaría en batallas callejeras.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que encontró dos de los camiones blindados dentro del taller en el estado fronterizo norteño de Tamaulipas, donde al parecer también iban a ser modificados otros vehículos.
Los camiones blindados, que han sido denominados por la prensa como "monstruos", estaban cubiertos con placas de acero sobre la cabina, puertas y la carrocería


MONTERREY, México.- Un adolescente herido de bala y colgado de un puente vehicular fue rescatado con vida por autoridades en la ciudad norteña de Monterrey, una localidad afectada en los últimos años por la violencia asociada con el narcotráfico. Poco después la policía descubrió 21 cadáveres en el estado de Michoacán.


La policía local informó que junto al adolescente herido estaba otro hombre colgado y baleado, aunque muerto. Una tercera persona fue localizado en la calle, a unos metros de donde estaban los colgados.

Los tres habían sido torturados y sus manos atadas con cinta, según dijo a la AP un investigador de la policía estatal, que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar sobre el tema.



Testigos dijeron a las autoridad que un grupo de hombres armados descendió de un vehículo y colgó a los hombres la mañana del miércoles.
Ninguno de ellos había sido identificado.

Apenas el domingo, también en Monterrey, dos hombres habían sido colgados de un puente peatonal. Ambos murieron y a uno de ellos le habían cortado un pie.

Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, ha sido escenario de una espiral de violencia atribuida a una disputa por el control del tráfico de los carteles rivales del Golfo y Los Zetas.

Es que “la guerra contra las drogas” no es un guerra, ya que no tenemos parámetros para declarar victoria o derrota.




COLOMBIA
¿Qué es entonces la guerra contra las drogas?



Ante todo, una guerra permanente no es una guerra, es una política pública. Así, la guerra contra las drogas es simplemente una política pública comodín. ¿Por qué comodín? Porque esta “se hace servir para fines diversos, según conviene a quien la usa”.



En Colombia, se trata hoy de una política de contención de los grupos armados ilegales y de persecución de los campesinos que cultivan coca. En México, es una lucha contra la mafia y una búsqueda de legitimidad por el ejecutivo. En Estados Unidos, es una política que frustra a minorías y que capitaliza la empresa del narco. En Francia y Alemania, es arribismo en política internacional. País por país, la guerra contra las drogas cumple fines diversos.



Pero, aunque la guerra contra las drogas se manifiesta de una u otra forma dependiendo del país en el que estemos, en todas partes tiene un elemento en común: hace que la gente se sienta vulnerable. Vulnerable a la violencia indiscriminada de los traficantes de drogas, vulnerable a la influencia de organizaciones criminales, vulnerable a los “efectos de la droga” [2].



Y es de ese sentimiento generalizado de zozobra de donde saca esta política su utilidad. Cuando uno se siente bajo riesgo, impotente, confundido o abusado es común sufrir una regresión: la mente se refugia en un estado anterior en el cual se pierde la facultad de analizar situaciones complejas y busca una figura que ofrezca protección (por ejemplo, se le ofrece lealtad al abusador más fuerte como mecanismo de defensa). Apersonarse de esa figura es el objetivo de las políticos. Sobre todo de los que se muestran convencidos de la necesidad de la guerra contra las drogas.
La ilusión de la “corresponsabilidad”.



La población colombiana, abusada e impotente, busca una figura paternal en sus gobernantes. Sus gobiernos se eligen en función de la capacidad que tienen de ofrecer seguridad con celeridad. A cambio, los votantes ofrecen su lealtad. Ahora bien, para que el gobierno no defraude a sus constituyentes, este debe buscar el apoyo militar y logístico de los gobiernos (lease contratistas) de otras latitudes, y es con el cuento de la guerra contra las drogas que lo consigue.


Venezuela



Actualidad sobre Lucha contra las drogas en


El problema de las drogas tiene tres aspectos: 1) la produccion de drogas y estupefacientes, 2) el delito de la distribucion y trafico ilegal de drogas (narcotrafico) y 3) el consumo de la droga (con sus consecuencias en terminos de salud y estilo de vida).



En Venezuela no se conoce sobre produccion de cantidades importantes de droga. En cuanto al consumo, ciertamente es un grave problema, como en muchos otro paises. Pero donde realmente destaca Venezuela es en el narcotráfico, siendo un pais puente entre Colombia (gran productor) y el resto del mundo (EEUU y Europa).



Durante años el gobierno y las fuerzas de seguridad han luchado contra el narcotráfico, con numerosas batallas victoriosas (destacadas en la prensa cuando se captura alguna banda o se decomisa un cargamento importante) y batallas perdidas que son difíciles de identificar, pero se sabe que están allí. Se compilan aqui las noticias mas importantes

27 personas murieron en "eventos terribles" en Guatemala, son sospechosos de masacre de Gangsters cártel de drogas


Noticias de última hora, Viajes

GUATEMALA

sábado, mayo 21, 2011 En un incidente sin igual en sus truculencias, desde 1996, 27 personas, entre ellas dos mujeres murieron el domingo por presuntos miembros de cárteles de la droga en un rancho en el norte cerca de Guatemala a la frontera con México.



La Associated Press citó a fuentes de la policía nacional de Guatemala, diciendo que la mayoría de las víctimas fueron decapitadas en el incidente en el Caserío La Bomba, cerca de la frontera con México, dice que es una región plagada de carteles de la droga. { 12}



guatemalteca Claudia Paz Fiscal General llamó la masacre de un “ terrible suceso ” que debe ser investigado sin importar las consecuencias.



La policía la teoría de que la masacre puede estar relacionado con el asesinato del pasado sábado en el Petén de Haroldo León, hermano de la presunta droga Guatemala señor Juan José “ ” Juancho León .



Juancho mismo fue asesinado en una emboscada en 2008, dice que ha sido organizado por México ’ s Zeta cártel de drogas, una banda de competir en el lucrativo comercio de drogas cuyo fin último es el mercado de Estados Unidos.



Los Zetas mexicanos se reportaron extender sus operaciones más allá de México de drogas, a menudo se cruzan a Guatemala para eliminar la competencia.
Policía boliviana no tiene reportes de canje de movilidades robadas en Chile por droga


08 de Junio de 2011, 06:32


CHILE BOLIVIA
La Paz - Bolivia.- El comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, informó el miércoles que la institución del orden no tiene ningún registró ni reporte sobre el canje de movilidades robadas en Chile por droga, como informaron algunos medios de comunicación.
"Se ha mostrado en la televisión, nosotros no tenemos ninguna información respecto a ese canje de movilidades por droga ", aseguró a los medios.



No obstante, aclaró que se están elaborando varios informes sobre la situación en la población de Challapata, donde se denunció se exhiben cientos de autos indocumentados.
Asimismo, anunció que se reforzará la seguridad en todas las zonas fronterizas del país.

ABI



No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: