miércoles, 3 de agosto de 2011

OBAMA FELIZ SENADO APROBO CRISIS BOLSA MUNDIAL CAYO AL SUELO

Senado de EEUU aprueba acuerdo para evitar cese de pagos

Los mercados bursátiles mundiales acentuaron ayer sus pérdidas como consecuencia de la incertidumbre que genera la salud de la economía de Estados Unidos y el recrudecimiento de la presión sobre economías europeas más frágiles, tales como las de Italia y España.

La esperanza de que la aprobación por parte del Congreso del plan de austeridad presupuestaria y aumento del techo de la deuda estadounidense (que ayer promulgó el presidente Barack Obama) que desactiva definitivamente el riesgo de default de la primera economía mundial llevara alivio al mercado de acciones, se volvió en contra y el Dow Jones perdió 2,19% cayendo bajo 12.000 puntos y el Nasdaq 2,75%, en medio de una creciente y generalizada desconfianza.

“En una semana, la opinión de los inversores se revirtió completamente. Ahora, escuchamos comentarios que aluden a una recesión en la segundamitad del año”, dijo Gregori Volokhin, de Meeschaert Capital Markets.

Al mismo tiempo -y para agregar mayor incertidumbre y pesimismo-, el Departamento de Comercio estadounidense informó que el gasto de los consumidores se contrajo en junio 0,2%, su primer retroceso en casi dos años, concretamente desde septiembre de 2009, en la fase descendente de la crisis iniciada dos años antes.

Este indicador es muy importante para medir el estado de la actividad y su perspectiva, ya que el gasto de los consumidores representa alrededor de 70% de la actividad de EEUU.

Estos factores hicieron que las agencias de calificación revisaran a la baja la nota estadounidense. De hecho, Moody’s pasó de “estable” a “negativa” la perspectiva de su nota, mantenida de todas formas en “Aaa”, la mejor posible. Por su parte, la agencia Fitch mantuvo su triple A.

En tanto, Europa continuó la cuesta abajo de sus mercados y la elevación diaria del índice riesgo-país. En España se superó por primera vez 400 puntos básicos, también por las dudas existentes sobre la economía de Estados Unidos.

Los temores a que España o Italia caigan y pidan ser rescatadas por el Fondo de Estabilización Europeo comienzan a hacerse presentes en la situación, habida cuenta de que Grecia, Irlanda y Portugal llegaron a ese punto cuando el riesgo país se acercó a 500 puntos básicos.

La Bolsa de Madrid perdió 2,18%, superada por la de Milán que retrocedió 2,53%; ambas fueron ampliamente superadas por la de Zurich que cerró 4,09% abajo. Frankfurt cayó 2,26%; Estocolmo, 2,54%; París, 1,82%; Amsterdam, 1,41%, seguidas finalmente por Londres que fue la que menos perdió, 0,97%. En Asia, Tokio culminó la jornada con un retroceso de 1,21%; Sydney, con una pérdida de 1,43%, y Shanghai, apenas 0,91%.

El dólar, mientras tanto, ganó algunas posiciones frente al euro, cerrando en 1,41unidades por cada divisa europea, pero continuó su fuerte caída frente al franco suizo, el yen, el dólar canadiense y el dólar australiano.

El oro dio un importante salto, del orden de 2% frente a la moneda norteamericana y llegó a 1.653 dólares la onza, en la mejor muestra de la falta completa de confianza en la evolución de la situación fiscal, financiera y económica de EEUU.

Internacionales 2 agosto, 2011

WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó este martes un proyecto de ley para evitar un desastroso cese de pagos de la deuda federal y cortar billones de dólares en gastos gubernamentales, enviando el controvertido acuerdo para su promulgación por parte del presidente Barack Obama.
Los senadores aprobaron por 74-26 la medida, que ya había alcanzado una aplastante mayoría de 269-161 en la Cámara de Representantes el lunes, solamente un día antes de la medianoche de la fecha límite. El Senado necesitaba al menos 60 votos para aprobar el texto.

La sesión se resolvió por 74 votos a favor y 26 en contra. Ahora la medida pasará al presidente Barack Obama para su firma.

Después de semanas en las que se libraron algunas de las batallas políticas más desagradables en la historia reciente de Estados Unidos, tanto el Senado como la Cámara de Representantes —que realizó su votación el lunes por la noche— adoptaron fácilmente el plan que eleva el actual tope de 14,3 billones en el endeudamiento del gobierno, el cual expira a la medianoche.

Junto con el aumento a dicho límite, los legisladores aprobaron más de dos billones en recortes al presupuesto durante la próxima década.
El gobierno había dicho que, sin el nuevo tope de endeudamiento, no podría pagar todas sus facturas, lo cual desataría una mora de pagos que afectaría gravemente a la economía del país y del mundo.
El acuerdo obtenido el domingo entre la Casa Blanca y los jefes parlamentarios autoriza a aumentar el máximo de endeudamiento estadounidense. Estados Unidos ya había alcanzado el hasta ahora máximo legal de 14,3 billones de dólares.

La medida es acompañada de reducciones presupuestarias de hasta 2,5 billones de dólares en dos etapas.

“No es el plan de reducción de déficits que yo habría escrito”, afirmó este martes poco antes de la votación el líder de los republicanos en el Senado -donde son minoría-, Mitch McConnell. Los republicanos hubieran querido más recortes presupuestarios.
Mientras, la agencia de evaluación financiera Fitch Ratings afirmó que el acuerdo aprobado es conforme al mantenimiento de la calificación “AAA” del país, la mejor posible.
“Un acuerdo alcanzado para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos y conforme a la nota ‘AAA’, el riego de default es extremadamente

DEPORTACIONES DE HISPANOS AUMENTAN

GUATEMALA LA MAS AFECTADA.


HISPANOS SIGUEN AUMENTANDO DEPORTADOS LLEGAN AL MILLON
SRA. OBAMA OFRECIO A PERUANITA DAYSI PARAR LA DEPORTACION DE HISPANOS SIN EMBARGO SIGUEN LOS HISPANOS DE JARDINEROS
LOS NEGROS EN SU CADILLAC PASEANDO.

Obama: Conozco el dolor que causan las deportaciones

The Associated Press

WASHINGTON -- El presidente Barack Obama dijo el lunes conocer cuanto dolor causan las deportaciones, en el primer discurso que dirige ante una organización hispana desde que asumió el cargo, en el cual aseguró que trabaja a diario para "aplicar leyes defectuosas de la manera más humana".

Durante la convención anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés), Obama indicó que "algunas personas quieren que ignore al Congreso y cambie las leyes por mi cuenta. La idea de hacer cosas por mi cuenta es muy tentadora, no solo sobre reforma migratoria, pero así no funciona nuestro sistema".

"Presté un juramento para hacer cumplir las leyes vigentes, pero eso no significa que yo no conozca muy bien el dolor verdadero y el desengaño que causan las deportaciones", dijo el mandatario. "Comparto las preocupaciones de ustedes, las entiendo y les prometo que estamos respondiendo a sus preocupaciones y trabajando cada día para aplicar leyes defectuosas de la forma más humana posible".

"Sientan la libertad de seguir criticándome a mí y a los demócratas, pero los demócratas y el presidente están con ustedes. No se confundan al respecto", señaló el mandatario tras sostener que "necesita una pareja para bailar pero la pista de baile está vacía", en referencia a la renuencia de legisladores republicanos para abordar la reforma migratoria en el Congreso.

Legisladores demócratas de ambas cámaras han solicitado a Obama que haga uso de su autoridad discrecional para evitar la deportación de quienes se beneficiarían del Dream Act, un proyecto de ley que naufragó en el Senado en diciembre y que buscaba legalizar el estatus migratorio de jóvenes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños.

La presidenta de NCLR Janet Murguia dijo en conferencia de prensa posterior al discurso que "el presidente, en el tema de deportaciones, se quedó corto. Nuestra comunidad todavía está muy desilusionada con los resultados vistos".

El presidente "no aclaró y continuó diciendo que no podía hacer nada en este asunto. Tenemos un verdadero desacuerdo con él", sostuvo.

Mariano Cardozo, un mexicano de 23 años que acudió a la convención junto a otros jóvenes que buscan la aprobación del Dream Act, dijo a AP que Obama "dijo lo que esperábamos, que la culpa es de los republicanos. El sí tiene el poder ejecutivo de parar las deportaciones, pero no lo ha hecho porque no se ha dado cuenta de que somos muchos".

Cardozo dijo que las autoridades postergaron en abril por un año su orden de deportación, gracias a que el gobernador de Connecticut Dan Malloy intervino a su favor.

Legisladores demócratas consideran la autoridad discrecional de Obama como una solución temporal hasta que el Congreso asuma el debate para una reforma migratoria integral.

Obama prometió durante su campaña electoral emprender una reforma migratoria integral durante su primer año de mandato para regularizar la situación de unos 11 millones de inmigrantes sin autorización para permanecer en el país.

La inexistencia de esa reforma y la deportación sin precedentes de 393.000 personas en el 2010 le han generado críticas de la comunidad hispana a Obama, cuya eventual reelección en el 2012 requeriría del apoyo electoral de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Las posibilidades de que el Congreso debata una reforma migratoria lucen remotas ahora que los republicanos controlan la cámara baja y tampoco fue posible cuando los demócratas tuvieron mayoría en ambas cámaras durante el periodo legislativo que terminó en diciembre. Los republicanos han dado señales de que durante la campaña electoral del próximo año, criticarán a Obama por el tema migratorio.

Aunque el mandatario no ha mostrado inclinación a ejercer su autoridad discrecional, las autoridades federales anunciaron en junio modificaciones a la forma en la que hacen cumplir las políticas de inmigración, en un esfuerzo por concentrarse en las personas que hayan cometido delitos graves.


El anuncio llevó al presidente del comité judicial de la cámara baja, el republicano Lamar Smith, a presentar un proyecto de ley que busca despojar hasta el 21 de enero del 2013 al mandatario de su autoridad discrecional para conceder estatus migratorios extraordinarios o postergar la deportación de extranjeros sin antecedentes criminales. Un proyecto de ley similar también fue introducido en el Senado.

El comité le dedicará el miércoles una audiencia al proyecto de ley, que la semana pasada fue rechazado por 74 legisladores demócratas.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/


Diversidad


La diversidad se ha ido fraguando mientras los jóvenes crecían rodeados de personas de otras razas y en 2008 el país elegía para la presidencia a Barack Obama, quien se calificó como el candidato posracial.

En Estados Unidos viven hoy 309 millones de personas, de las cuales más de 50 millones son hispanos (lo que representa el 16% de la población), una cifra que supone un crecimiento del 43% en comparación con los datos de 2000. Lo anterior se traduce en que uno de cada seis estadounidenses es latino. Y el futuro de esta gran comunidad hispana / latina se vé desde hoy invadiendo cada rincón. Su presencia está en las estadísticas y las cifras no mienten.

El otro grupo étnico que ha experimentado un crecimiento de dos dígitos es el de los asiáticos, cuya población era en 2000 de 10 millones y hoy es de cerca de 15 (representa el 5% del total), mayor que la de los afroamericanos.

Dos millones y medio más se califican a sí mismos como asiáticos, aunque sean asiáticos mestizos.

La población negra permanece estable, sumando cerca de 39 millones o el 13% de la población.

Si la tendencia probada en el censo prosigue su camino, dentro de tres décadas los blancos de origen no hispano serán minoría en el país (hoy constituyen el 64%).
El censo también informa que los negros están retornando al sur en un viaje contrario al que iniciaron a principios del siglo XX con la Gran Migración.

Por primera vez, la ciudad de Atlanta reemplaza a Chicago como la segunda gran metrópoli con el mayor número de afroamericanos después de Nueva York.

El caso de la ciudad de Washington es muy representativo, ya que la población afroamericana ha dado paso a otros grupos étnicos. El cambio se debe a una combinación de factores, según Maurice Jackson, profesor de Historia Afroamericana en la Universidad de Georgetown. Se trataba de una ciudad muy diversa, pero la gente que creció allí ya no se puede permitir el precio de la vivienda, afirma.

La llegada de los hispanos a la capital, sin embargo, no significa que su situación económica sea mejor.

Vienen buscando oportunidades, pero viven dos o tres familias juntas en una casa, tienen varios trabajos para poder llegar a fin de mes y siguen atascados en el sector más bajo de la sociedad, indicó Jackson.

Así la diversidad de esta comunidad se vive y ellos siguen luchando por el estatus migratorio que les dará un lugar en este país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: