miércoles, 14 de diciembre de 2011

ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL POLO SUR

EL POLO SUR ES UN CONTINENTE
EL POLO NORTE ES NIEVE PERPETUA
SI SE DERRITE PARA EL 2012
SE INUNDARAN EL 25% DE LOS CONTINENTES








En 1895, el explorador noruego Fridtjof Nansen se acercó hasta 3 grados y 46 minutos del Polo Norte geográfico, pero no llegó.



El 2 de agosto de 2007 dos batiscafos rusos Mir realizaron una inmersión en el océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, e instalaron en el fondo una bandera rusa, así como una cápsula con mensaje para generaciones venideras.




Las autoridades noruegas recordaron hoy en la Antártida que su compatriota el explorador polar Roald Amundsen fue hace cien años el primero en alcanzar el Polo Sur.







"Estamos aquí para celebrar una de las hazañas más grandes en la historia de la humanidad", dijo el primer ministro, Jens Stoltenberg, en declaraciones recogidas por la agencia NTB.






Stoltenberg descubrió un busto de hielo del homenajeado en una ceremonia a la que asistieron varios centenares de invitados, contando a representantes noruegos y a personal de la estación científica estadounidense Amundsen-Scott.






Entre ellos estaban los cuatro miembros de la expedición noruega que han repetido el itinerario realizado hace cien años por su compatriota, aunque no en trineos tirados por perros como éste, sino sobre esquís, ya que ahora está prohibido introducir especies foráneas en la Antártida.






"La expedición polar de Roald Amundsen contribuyó a formar la nueva identidad nacional de Noruega", resaltó Stoltenberg, quien recorrió a pie con los expedicionarios los últimos seis kilómetros hasta llegar al Polo Sur geográfico.






El director del Instituto Polar Noruego, Jan-Gunnar Winther, recordó que Amundsen se introdujo en un terreno "completamente desconocido y con una presión sobrehumana", embarcado en una competición directa con la expedición británica de Robert Scott.






Scott, que llegó al objetivo días más tardes que el explorador noruego y falleció en el viaje de vuelta al igual que sus hombres, será también recordado siempre "por su valor y su decisión por alcanzar el lugar más inhóspito de la Tierra", dijo Stoltenberg.






La ceremonia en la Antártida es la primera parte de un día en el que toda Noruega recordará al mítico explorador polar, con Tromsø, la "capital" del norte del país, como punto central de las actividades.






Allí, Amundsen será homenajeado con exposiciones y otros actos durante la jornada, que culminará con un discurso del príncipe heredero de Noruega, Haakon, y una conexión vía satélite con la Antártida con las autoridades desplazadas allí.






Los actos servirán para cerrar el programa del año de homenaje a Amundsen y al otro gran explorador polar de este país nórdico, Fridtjof Nansen, nacido hace 150 años.






Amundsen empezó a forjar su leyenda como explorador en 1911 al derrotar a Scott en la carrera por el Polo Sur









Aparte del geográfico otros polos relacionados: el magnético, el geomagnético, el Polo de Inaccesibilidad y el Polo Norte Celeste.






El Polo Norte geomagnético es el punto de intersección de la superficie de la tierra con los ejes de un magneto bipolar simple que aproxima el campo magnético terrestre.


El Polo Norte de Inaccesibilidad es el punto en el Océano Ártico más alejado de todas las tierras circundantes.


El Polo Norte Celeste es un punto imaginario, intersección del eje de rotación terrestre con la esfera celeste.


El Polo Norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. Aunque magnéticamente hablando no es exactamente un polo norte sino un polo Sur usualmente es llamado así para no confundirlo al hablar de temas relacionados con la navegación ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marcan las brújulas y no el "real" que usualmente traen los mapas. Este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo a una velocidad variable (actualmente estimada en 40 km/año),[1] y en otras ocasiones ha estado situado en el hemisferio sur debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre (la última fue hace 780.000 años). Una brújula situada horizontalmente en este polo apuntaría a cualquier dirección y si se esta suficientemente cerca tendría un error considerable ya que en la mayoría de las brújulas la aguja tendería a apuntar hacia abajo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: