viernes, 18 de marzo de 2011

MARIO VARGAS LLOSA UN CAMINO HACIA LA PAZ GLOBAL

MARIO VARGAS LLOSA PREMIO
NOVEL DE LITERATURA
Lima -Perú
DISCURSO DE VARGAS LLOSA  FINAL : EN LA CIUDAD Y LOS PERROS COMENCE  MI LITERATURA




“En tal sentido exhorto a los jóvenes contribuir con metas claras a erradicar la violencia y desaparecer las injusticias”. , (buscar la Paz). 





EL PREMIO NOVEL DE LITERATURA MARIO VARGAS LLOSA CON ARQ. LUIS HUARCAYA EMBAJADOR MUNDIAL PARA LA PAZ


Ayer, en el cuartel Rafael Hoyos Rubio, sede actual provisoria del Colegio Militar Leoncio Prado (LA CIUDAD Y LOS PERROS famosa obra literaria) se realizó la condecoración del Ejército Peruano al Distinguido Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Hubieron en dos reuniones y dos discursos del laureado, una en el patio de honor del Colegio, y otra reunión realizada en un salón de homenajes del Cuartel Militar.

La primera, frente a los cadetes y plana mayor Militar del Perú, con asistencia de ex alumnos de la sétima promoción LOS PERROS entre ellos los ex Ministros General Marciano Rengifo y Arq.Luis Huarcaya A. y personalidades de  otras promociones del Colegio.(65)


El Comercio 18Mar2011
Por: Katherine Subirana Abanto



ALMA MÁTER. MARIO VARGAS LLOSA FUE DISTINGUIDO POR EL LEONCIO PRADO, COLEGIO QUE INMORTALIZÓ EN “LA CIUDAD Y LOS PERROS”


Homenaje al cadete de la literatura universal



“Todos somos jaguares”. Víctor Flores y Luis Huarcaya sueltan la frase y –a pesar del terno elegante, los años y las canas– vuelven a ser los cadetes que en 1950 habitaban las aulas del Colegio Militar Leoncio Prado.


Flores y Huarcaya fueron compañeros de aula y de cuadra del cadete Vargas Llosa: los tres forman parte de la séptima promoción del colegio militar, y se reencontraron ayer en el homenaje que la institución que los vio crecer ofreció a nuestro premio Nobel.

HONOR Y GLORIA

“Mario Vargas Llosa vistió el mismo uniforme azul que ustedes, cadetes”. Al director del colegio, coronel EP David Ojeda, no se le quebró la voz ni una sola vez durante su discurso de homenaje. Parecía que con la firmeza de sus palabras quería que los cadetes compartieran un poco de la grandeza de Vargas Llosa.

El escritor escuchaba feliz. La felicidad no se le borró del rostro desde el inicio de la ceremonia, cuando Carlos Tufino, cadete del quinto año, recitó un poema creado en su honor.

“Aquí está el cadete en sus orígenes, antes de lanzar su pluma al mundo”, dijo. Y Vargas Llosa no cesó de aplaudir luego de escucharlo, pues Tufino habló del Jaguar, del Poeta, de la ciudad y de los perros; de aquella novela y del colegio que el escritor consagró a perpetuidad.

Atrás quedó la historia de cuando la dictadura militar mandó quemar “La ciudad y los perros”, aduciendo que denigraba al glorioso Colegio Militar Leoncio Prado. Ahora, dicho colegio le agradecía al escritor su existencia.

El premio Nobel de Literatura también dio un emotivo discurso en el que hizo esfuerzos por no quebrarse. “Sigan sus sueños, cadetes. Elijan su futuro por vocación [...] que desde cualquier vocación se puede trabajar por el Perú [...] Y la batalla del futuro, para hacer este Perú más grande, deben darla ustedes”, los aconsejó.

Así, Mario Vargas Llosa se reencontró con sus amigos de promoción y compartió con ellos minutos de nostalgias antes de fundirse en un fraternal abrazo. Ayer, ellos volvieron a tener 14 años. Ayer, Víctor, Luis y Mario volvieron a ser los perros de la década del 50.

--------------------------------------------------------------------------------

MARIO VARGAS LLOSA

ANDINA NOTICIAS 18-03-2010
En la primera reunión resumiendo dijo emocionadamente y con la dicción imposible de igualar:

“-Perú debería ser volver la Gran civilización que fue”(los Incas) –“Una alta civilización que demostró saber domesticar a la naturaleza y crear un tipo de sociedad en la que había desaparecido el hambre. Una hazaña que pocas en pocas civilizaciones en el Mundo alcanzaron”. (Según los cronistas los tambos tenían comida y vestidos para la población para cinco años)


“En tal sentido exhorto a los jóvenes contribuir con metas claras a erradicar la violencia y desaparecer las injusticias”. , (buscar la Paz).

La batalla del futuro deben darla Uds. Es una batalla que deben ganar para hacer del Perú lo que fue y todos quisieran volver ser”.

Recalco de Cesar Vallejo “Hermanos hay muchísimo que hacer”, sigue vigente.

Ese hacer y que hacer es fortalecer lo que anda bien en nuestro país, corregir y rehacer todo lo que anda mal, y aprovechar de todas las oportunidades que ofrece el mundo presente”.




Recomendó a los cadetes seguir su vocación y elegir su futuro con sabiduría , coraje y autenticidad”. (Andina)




Esta militar ceremonia fue presidida General de División EP Juan Urcariegui R. y altos mandos militares.


APU WARKAY



REUNION  CON EX ALUMNOS

    
 MARIO VARGAS LLOSA Y  EL PANEL DE PERSONALIDADES, VIBRAN ATENTOS A LAS EMOCIANADAS PALABRAS DEL ORADOR LUIS HUARCAYA CADETE 1950 DE LA SETIMA




HUARCAYA HACIENDO VIBRAR A LOS PRESENTES APLAUDIENDO EL CORONEL RICHARD PITOT DIRECTOR DEL COLEGIO MILITAR, EL GENERAL MARCIANO RENGIFO CANDIDATO AL CONGRESO Y TODOS ALEGRES




DISCURSO DE ARQ. LUIS HUARCAYA - EL FLACO DE LA SETIMA


"Rompiendo los rigidos Protocolos y comprendiendo que mi amigo Mario "Diente" Vargas Llosa, debe estar super cansado de homenajes y Protocolos, quiero hablar de alegrias y lagrimas, dice mi médico que voy a vivir muchos años si sigo repartiendo alegria."

" Hace muy poco prendo la TV  y veo a Mario en Copenhagen antes de su condecoración en un mensaje de amor que dio al Mundo, y en verdad mis alegrias fueron lagrimas sus emotivas palabras me hicieron llorar.-!Que emoción!-  cuando agradeció a su su esposa Patricia,  a sus hijos entre ellos Alvaro,  Mario mas emocionado que nunca humedecio sus grandes ojos  como un niño, y su familia lloro, y el auditorium lloro y  millones de humanos que miraban la TV, lloraban y mas cuando casi temblando dijo: sino fuera por mi familia no seria lo que soy.

Los peruanos que a veces lo reprochamos en un segundo en un instante levantamos nuestro orgullo hasta el cielo cuando terminando expreso "  Yo soy peruano, en el Perú  en esa hermosa tierra naci."

" Esas lagrimas eran de alegria, Mario habia hablado con el corazón, y cuando hablamos con el corazón abierto, hablamos con el espíritu, y el espíritu es infinito, yo ahora quisiera inspirarme y expresarme como mi  profesor Mario, con el corazon y amor  en este mundo lleno de guerras cuando el Mundo quiere Paz "

" Nuestra amistad con Mario, Victor Flores fue única, ellos fueron mis profesores de Natacion venian de Piura y tenian un crawl con la cabeza metida en el agua, ibamos a la glorieta un pequeño paraiso en la Siberia,(apodo al lugar helado del Colegio) ahi Mario nos leia a Salgari, Dumas, Victor Hugo y unos mas que no me acuerdo, despues nos quitamos la ropa, y bajabamos a nadar en nuestra hermosa piscina, desnudos mas de 30 dias estuvimos ahi, de repente un dia frio, sentimos un grito: - ! Esos cadetes que hacen en el agua, salgan al momento!
Cuando salimos, vimos  a un gigante,  el Mayor Vasques Benavides. -!Uds, creen que yo soy un co.....  les he visto nadar creia que eran de la seleccion, pero este flaco mirandome no nada nada! ,- 
!Descanso Atencion!  ! Como penalidad van a marchar con paso redoblado hasta el comedor calatos.! !De frente Marchen ! Por supuesto no llegamos al comedor nos fuimos a vestir a la glorieta y a despedirnos del paraiso.

¿Adonde ibamos ir? - para que Mario que ya escribia diariamente versos para enamoradas y paginas rojas para vender siga deleitandonos." Pasamos por la imprenta y vimos enfrente un techado abierto lleno rollos de papel inmensos, lo investigamos y era el perfecto escondite pusimos nuestros gruesos sacones verdes canadienses el lugar se volvio hermosas camas intelectuales." 

Mario no se merece un solo Premio Novel se merece mucho más, cuando redacto una carta y le envio a la Presidencia de la Republica renunciando a participar en el Museo de la Memoria por que se habia dado un decreto contra los Derechos Humanos" (1097)

El Perú es muy complejo y es dificil la equidad, aprendiendo lo que dice Mario apoyemos lo bueno, y recontruyamos lo malo asi avanzaremos.

Gracias a Mario a los organizadores de este magnifico reencuentro.

MARIO VARGAS LLOSA DISCURSO FINAL SINTESIS
Terminando la reunion Mario, expreso su agradecimiento a  los organizadores, y dijo estar con llanto y feliz por los recuerdos que le habia traido a la Memoria detalles tan lindos como dijo el Arq. Luis Huarcaya con episodios emocionantes y formativos, agradezco tambien a Victor Flores, los tres eramos mas que amigos.

Quiero declarar enfaticamente que mi carrera de literatura comenzó aca en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde  diariamente escribia sin parar. Ellos me ayudaron a construir mi mundo literario, igualmente la disciplina y la visión tan diferente del Perú todas las razas juntas.

Muchas gracias esta reunión con lagrimas y alegria es un recuerdo inolvidable.




Fotos y nota Dr. Coronel PIP(r) Humberto Guzman





































No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: