viernes, 16 de marzo de 2012

EL MUNDO INDIGENA EN AMERICA

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 16 de marzo, 2012
Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 16 de marzo de 2012

América Latina: La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas organizó la semana pasada el seminario de discusión sobre Cambio Climático y Río+20 con el fin de fortalecer la propuesta de los pueblos indígenas a la cumbre climática a desarrollarse este año.

Argentina: Un documental presentado recientemente narra las vivencias de grupos de indígenas forzados a migrar a Buenos Aires.
Runa Kuti, indígenas urbanos es el nombre de esta producción que está dirigida por Paola Castaño y Dailos Batista.
Los personajes narran la situación de crecer en un ambiente familiar y social que les niega sus raíces y su cultura; cuentan además la lucha personal para reencontrarse y fortalecer vínculos a través de actividades culturales.



Guatemala: El exmilitar Pedro Pimentel Ríos fue condenado por un tribunal guatemalteco por su participación en la matanza de 201 campesinos ocurrida en la aldea Dos Erres, en 1982. Por cada asesinado la justicia le ha impuesto una pena de 30 años, que sumados ascienden a 6060 años.



Pimentel Ríos participó en la patrulla que ingresó a la aldea el 7 de diciembre de 1982 y ejecutó la orden de matar a los campesinos entre ancianos, mujeres y niños.



Al sentenciado le esperaría al menos 50 años de prisión que es la pena máxima que contempla la justicia guatemalteca.



Honduras: Diversas actividades se desarrollaron en Honduras al conmemorarse los 215 años de la muerte en combate del líder garífuna Joseph Satuye, quien luchó tenazmente contra el imperialismo británico y su pretensión de apoderarse del último bastión de los caribes en las Antillas menores.



Para poder preservar nuestra cultura es indispensable contar con el territorio ancestral, de ahí que invocando el espíritu de Joseph Satuye nos mantengamos en una permanente resistencia cultural para proteger el legado de nuestros antepasados, sostuvieron dirigentes sociales.



Paraguay: El gobierno paraguayo publicó una edición trilingüe del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo esta vez en los idiomas guaraní, nivaclé y español.



El Convenio fue ratificado por Paraguay el 10 de agosto de 1993 y establece el compromiso del Estado a cumplir sus disposiciones para garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas.



Ecuador: Cientos de indígenas y no indígenas del Ecuador participan de la multitudinaria Marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos que planea llegar el 22 de marzo a Quito.



Decenas de escritores, intelectuales y artistas de distintos orígenes expresaron su apoyo a la movilización y demandaron al presidente Rafael Correa que en lugar de la represión y control policial y militar se fomente el diálogo con los manifestantes.



Bolivia: Esta semana falleció a los 74 años de edad una de las más conocidas mujeres mineras de Bolivia. Domitila Chungara, conocida dirigente que organizó varias acciones para que su país retorne a la democracia en los años 80, durante el régimen de facto del presidente Hugo Banzer.



Domitila Chungara nació el 7 de mayo de 1937, fue hija de un campesino que migró a las minas en busca de una vida mejor. Se casó con un trabajador minero y tuvo 11 hijos, de los cuales solamente 7 sobrevivieron.



Colombia: EL canadiense Albert Berry, candidato al premio Nobel de Economía, aseguró en Colombia que la explotación del oro trae más problemas sociales que beneficios al país.



Albert Berry señaló que los únicos que se benefician con la explotación de las minas de oro son las multinacionales y algunos ricos.



Brasil: Un reciente informe de la OIT pide al gobierno brasileño que consulte a los indígenas que moran en las márgenes del río Xingú respecto de la construcción de Belo Monte, la tercera hidroeléctrica más grande proyectada en el norte de Brasil.



La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenciones y Recomendaciones de la OIT, confirma que el gobierno brasileño debió haber consultado a los pueblos indígenas afectados por la construcción del proyecto hidroeléctrico Belo Monte antes de comenzarse su construcción.

En otras informaciones del país vecino, las autoridades del gobierno calificaron como un peligro para la biodiversidad y el desarrollo del pueblo indígena Mundurucú al norte de Brasil, la reciente compra de más de 23 mil kilómetros cuadrados de una reserva de la citada etnia por la empresa irlandesa Celestial Green Ventures, una de las compañías líderes en el mercado mundial de créditos de carbono.

La compra por 120 millones de dólares deja establecido que la comunidad Mundurucú permanecerá impedida por los próximos 30 años de realizar actividades, dentro de la zona de interés, como la extracción legal de madera o la cosecha de cultivos agrícolas

Servindi, 13 de marzo, 2012.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, afirmó esta mañana que la postura de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) a favor del proceso de reglamentación de la Ley de Consulta, responde a un convenio que tiene con una empresa del sector gasífero.




En declaraciones a Radio San Borja, Pizango Chota mostró al director del programa “No Hay Derecho”, Glatzer Tuesta, un documento que probaría la existencia de un convenio de “reforzamiento institucional” entre Transportadora de Gas del Perú (TgP) y la Conap por un monto de 50 mil dólares.



“Sabemos que Conap siempre ha estado haciéndole el juego político al Estado Peruano y a los gobiernos de turno. Esa es la simple explicación, hay contratos, hay un convenio de fortalecimiento institucional de Conap con Transportadora de Gas del Perú”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: