viernes, 6 de abril de 2012

LAS POBLACIONES ORIGINARIAS PRIMITIVAS

CALENDARIO INCA



Está calendario es de una placa de piedra que viene de los 3000 años A.C. en la época del Incas Nº 26 Marasco de la época Amautica de los 108 incas.
El calendario tiene una ruta que comienza en la parte media izquierda, donde se ve:
1.- La vida se inicia en el agua con animales tipo mariscos.2 y 3.- En la segunda y tercera división que está debajo de la anterior se ven tres explosiones o cataclismos una 40,000 A.C., otra a 10,600 A.C. y la mayor en los 4,500 A.C. esta última es de los diluvios global con Noes en todas las civilizaciones del mundo global.
4.-En la parte baja se ven lluvias estas duraron 100 días primeros fueron negras y luego agua.
5.-EL quinto cuadro en la parte central se ve una planta que refleja que después de estar mojada la tierra salen vegetales, y comienza la etapa agrícola de la tierra actual 4,500 A.C.
6 y 7 .- Estos dos cuadros se ven surcos en zonas definidas rectangulares que indican el hombre nómada se vuelve sedentario agrícola.
8 .- El hombre crea la familia y se agrupan con su mujer y tienen hijo se notan las líneas que amarran los círculos que son personas.
9.- El AYLLU el sabio hombre se junta con otras con familias para poder sembrar con mejorar los cultivos con de abonos orgánicos, rotaciones de productos, descanso de tierra, no siembran en las zonas de quebradas que se los llevan los huaycos.
10.- En la parte alta de la zona baja se ven cuatro divisiones indican los cuatros suyos que es el Tawanintisuyo.
11.- La franja central tiene dos partes la parte alta 16 serpientes simbolos de Maru lemuriano de sabiduría significa que 16 amautas tendrían la responsabilidad de buscar 16 alimentos que se podrían almacenar en los Tampus, que representan 16 circulos de la franja baja.
12.- LA COSMOVISON ANDINA Y LA RECIPROCIDAD ANDINA SE MUESTRAS ENTRE LA MUJER MANO CHICA QUE CULTIVA LA TIERRA Y EL HOMBRE MANO MAYOR QUE DISTRIBUYE LOS ALIMENTOS, UNIDOS POR INTI SOL,EN EL HANAN PACHA LAS MANOS ESTAN PIDIENDO PERMISOS A LOS APUS.


















LAS POBLACIONES ORIGINARIAS PRIMITIVAS
DE SUR AMERICA
VINIERON DEL SUR LOS ARAUCANOS DE LA PATAGONIA, INDIOS DE LA TIERRA DE FUEGOASI LO CERCIONAN, LOS QUECHUAS Y AYMARAS DEL TAWANTISUYO ESTABAN EN LOS ANDES DE PERU ARGENTINA BOLIVIA Y CHILE.
LOS MAPUCHES CHILENOS Y ARAUCANOS SE UBICARON AL SUR DEL CONTINENTE.
EN LOS LIMITES DE BOLIVIA PERU Y CHILE SON CON COSTUMBRES CULTURA SIMILARES, LA CONQUISTA NOS DIVIDIO Y LOS ORIGINARIOS NOS UNIRAN.AMERICA ES ANDINA

QUECHUA ARGENTINO



ZONAS ARGENTINA Los Primeros Pobladores
















PINTURAS RUPESTRES EN PICATA TACNA




Arte rupestre de Picata, Tacna, Perú.
Gustavo Alfredo Herrera Rivera। mailto:arqueoilo@yahoo.com
En los orígenes de este Proyecto, me propuse como objetivo de promover y difundir en alguna medida las manifestaciones culturales de nuestros ancestros, surgió como primera intención una búsqueda por descubrir e investigar estos vestigios prehistóricos de Picata en su real conformación cultural, apelando a una visión de difusión que nos permitiese hacer conocerla a todo el mundo.
Picata se encuentra aproximadamente a 42km. Al sur de Ilo y a 10km. Del pueblo de Ite en la provincia de Jorge Basadre grohmann al sur de Perú en la región Tacna.
Bañada por las cálidas aguas del Océano Pacífico y cubierto por las fértiles tierras que son revestidas por una capa delgada de arena que lo convierten en lomas es donde crecen los pastizales para la alimentación del ganado y otros animales que pululan por esta zona.
Son más de 150 las figuras talladas en las rocas que se entremezclan entre el frio invernal, la brisa marina y el sol agotador que a pesar del pasar de los años se encuentran intactos como si el tiempo solo haya dormido una noche placentera. Probablemente, sea éste uno de los pocos lugares en el mundo donde se encuentren el mayor número de estas representaciones de soles, cometas, estrellas, junto a actividades como la caza, al pastoreo y probablemente la pesca, después en el lugar no existe otra actividad realizada por estos hombres que hoy con mejores estudios se debe tratar de estudiar y descifrar para comprender mejor los orígenes de nuestra existencia.
En Picata, hallados diversos tallados que refieren al sol y demás astros como sede central del reino de los grandes espíritus y dioses que probablemente ellos adoraban y bendecían según sus creencias de los mundos que envuelven y gobiernan el Universo, sabían que los astros los guiarían para el que hacer de su vida cotidiana. Observar el cielo lleno de estrellas luminosas por el atardecer y el amanecer, registrar su recorrido era una experiencia que los llenaba siempre de ternura y belleza sus sentidos y el espíritu de contemplar toda la inmensidad del cosmos, nos hace preguntarnos y meditar por los grandes misterios y enigmas por la relación que nos une con el Universo.
Desde la aparición del hombre tiene este instintivo de buscar, conocer más, explorar lo desconocido en donde encuentra miles de preguntas sin repuesta e impresiones que lo llevaran a fabricar sus propias herramientas para atacar como para defenderse y mantener su subsistencia.
Cuando el hombre recién comenzó a alzar la cabeza por primera vez al cielo y ver lo infinito y grandioso que era, hizo el esfuerzo para poder interpretar cada una de las estrellas। En este lugar se encuentran una serie de simbologías que fueron talladas en las rocas que permanecen fuera de su tiempo y elaborados hace miles de años con una precisión y artes envidiables, era su tecnología representativa que se inculcaron en esas épocas




























ARGENTINA Los Primeros Pobladores

La Región del Noroeste
Existieron cinco culturas indígenas en la región: Diaguitas. Omaguacas (Humahuacas), Atacamas, Chiriguanos y Lule-Vilelas.
La cultura Diaguito-Calchaquí es la más representativa de los antiguos habitantes indígenas del Noroeste Argentino, y conforma la más compleja y numerosa de las poblaciones.Este grupo esta integrado por tres entidades distintas, que se suelen conocer como: Pulares, en el Valle de Salta; Calchaquíes, en los valles de Calchaquí y Yocavil –Salta-, en Tucumán y Catamarca; y Diaguitas, en zonas de La Rioja. Sus componentes eran racialmente andinos. Todas ellas tenían en común la lengua“caca” o “cacán”.
Era una cultura de agricultores sedentarios, poseedores de irrigación artificial, por medio de canales y con andenes de cultivo para sus productos principales: maíz, zapallo y porotos. Fueron criadores de llamas de las cuales emplearon su lana para sus tejidos y también para carga. La recolección fue otra de sus actividades, especialmente de la algarroba y el chañar, que almacenaban en grandes cantidades.
Las Poblaciones Indígenas
En el territorio que actualmente ocupa nuestro pais, las comunidades aborigenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico।Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres: los pampas, querandies, tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandies.Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas). En las distintas regiones de nuestro pais: Noroeste, Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, bellas artesanias (tejidos, cerámicas, cesterias), festividades y ritos, que nos ayudan a profundizar en nuestras raices.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: