miércoles, 4 de abril de 2012

LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA









VENTARRON MAS ANTIGUO QUE CARAL 3,200 A.C
En la estructura arquitectónica del templo, se han hallado fragmentos de enlucido con pintura roja y blanca, además en este monumento, se encontró que no estaba construido con adobes, con piedras, sino con bloques de barro, sistema de construcción totalmente primitivo, que no existe en otro monumento en el norte del Perú.Mucho antes que Caral.







VENTARRON
















CARAL














CARAL CIUDAD MAGICA
21 pirámides rodean a centro ceremorial cerca a centros mágicos como las lagunas del Paraiso, lugar mistico con fuerza eléctrica de otros mundos, comían alpaca seca de la sierra y pescado fresco de las playas de Huacho, la forma chacana se repite y cada dia cercen sus descubrimientos Rutch Shade es la descubridora y ahí esta esperándolo.
La ciudad más antigua de América se encontraba en el norte del Perú cerca a Lima, en Caral, según las pruebas científicas, tiene una antigüedad promedio entre 3,000 antes de Cristo









MAÍZ (Zea mays) ORIGEN EN LOS ANDES INCAS Desde 6,200 a.C. está presente en la Cueva Guitarrero, provincia de Yungay, Peru (Hecho que seria compartido con Mesoamerica -Mexico y Guatemala, quienes habrian cultivado desde 5,500 AC, a los parientes más cercanos del maíz peruano, el Teocintle (Zea mays L. ssp mexicana) y el género Tripsacum (Zea mexicana Schrader Kuntze).
GUITARRERO





LOS PRIMEROS POBLADORES QUE DEJARON SU HUELLA EN TOQUEPALA TENIAN SIGLOS DE DESARROLLO SEGÚN EL SABIO AMAUTA WILLIAM BURN SE PUEDE VER FACILMENTE QUE EXISTEN PUNTOS DE CONTABILIDAD AL LADO IZQUIERDO 3 MAS A LA DERECHA 10 Y ABAJO 30 QUE INDICAN UNA MULTIPLICACION 3X10=30



EL HOMBRE DE Oquendo, Chivateros I y Chivateros II।Los restos más antiguos de este yacimiento tendrían una antigüedad de 10 000 años a.C. y los más recientes unos 7 000a.C. Chivateros es un yacimiento arqueológico fue descubierto y estudiado por Edward Lanningen la desembocadura del ríoChillón, en Lima



LOS PRIMEROS HOMBRES ANDINOS
Arturo Gomez Alarcon se puede considerar Amauta por sus aportes a la historia peruana, los hermanos del QUINTO SOL que son además de amautas: yachay tarisqa quieren en riquecer sus escritos que llevan unos términos occidentales no aceptados en la Cosmovisión Andina.
Litico, pre cerámico,cerámico, arcaico, pre agrícola, arcaico temprano, arcaico tardio, arcaico superior, holoceno temprano, teocrático incipiente, periodo formativo.
En principio en esa época el Perú y vecinos no eran países eran el Continente de Sudamérica rodeando a la Cordillera de los Andes mas apropiado de decir Perú es decir el Mundo Andino Antiguo.
Los términos impuestos Occidentales mencionados son términos universitarios de referencia de antropólogos extranjeros, que no reconocen los 6000 años de vida organizada de los Incas.
Como dice Pablo Macera es muy sencilla la división de nuestra historia Pre-Inca e Inca. La historia pre-inca es la que los sabios la han bautizado con varios nombres que confunden a mayores y mas a los niños.
La historia Pre-Inca se puede dividir en dos antidiluviana y post diluviana esto marcan hitos irrefutable antes del diluvio gente nomada después del diluvio gente sedentaria cuando las tierras mojadas dieron frutos los hombres se volvieron agricultores.
Para que tanto en cada zona del mundo ha sido semejante. Lo interesante es donde como donde y cuando comenzó y que restos dejaron.

LOS PRIMEROS HOMBRES DEL PERÚ: DATOS ACTUALIZADOS
Para conocer la historia de los habitantes más antiguos de nuestra patria te recomiendo visitar la página PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ que tiene información actualizada por importantes arqueólogos especialistas en la etapa precerámica peruana. Olvídate del viejo y desfasado "PACHITO PALA" y estudia a nuestros antepasados con todos sus datos importantes.

Escrito por Arturo Gómez Alarcón


EL PRECERÁMICO ANDINO
Autor: Arturo Gómez Alarcón
Los periodos arqueológicos más antiguos del Perú son: el Lítico y el Arcaico.
El periodo Lítico (15000 a.n.e.-7000 a.n.e. aprox.) es llamado también Pre-Agrícola, pues sus grupos humanos representantes tenían una economía parasitaria o depredadora, desconocían las técnicas producción agropecuaria, sus fuentes de alimentación provenían de la cacería, la recolección y la pesca.
Los habitantes más representativos de este periodo son: GUITARRERO I, CHIVATEROS, TOQUEPALA, PAIJÁN Y LAURICOCHA. También los hombres de: PANAULAUCA, HUARGO, LA CUMBRE Y SICHES.
En el Periodo Arcaico (7000 a.n.e-2000 a.n.e. aprox.) se inicia la agricultura incipente y la domesticaciòn de animales. Los principales arqueólogos llaman Arcaico Inferior o Temprano al periodo en que surgen las primeras aldeas de horticultores y pastores de camélidos; y Arcaico Superior o Tardío al periodo de la Revolución Agropecuaria en los Andes, caracterizado por la sedentarización de los pueblos de economía productiva, desarrollo de la arquitectura ceremonial, la especialización artesanal, el surgimiento de las clases sociales y el estado teocrático incipiente.
Los horticultores y pastores del Arcaico Temprano son los grupos humanos de: NANCHOC, SANTO DOMINGO, TELARMACHAY, TRES VENTANAS, CHILCA Y EL ENCANTO.
Al Arcaico Tardío corresponden: CERRO PALOMA, SECHÍN BAJO, BANDURRIA, HUACA PRIETA, CARAL, LA GALGADA, HUARICOTO, PIRURO, EL ASPERO, CHUQUITANTA.
Muchos estudiosos actualmente engloban los periodos Lítico y Arcaico con el nombre de PRECERÁMICO (15000 a.n.e.-2000 a.n.e.). La mayoría de arqueólogos siguen considerando que el advenimiento de las técnicas de cerámica en los Andes Centrales es el hito divisorio convencional entre el Arcaico y el Periodo Formativo, donde se desarrollaron las Altas Culturas como Cupisnique, Chavín y Paracas.

PAIJÁN: Los esqueletos humanos más antiguos
En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos oseos de un niño y de una mujer enterrados hace 10000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.
La costa norte del Perú fue poblada por cazadores , recolectores, pescadores y marisqueros durante el Holoceno Temprano. Los Hombres de Paiján desarrollaron una industria lítica de puntas de proyectil con pedúnculo conocidos ya desde 1948 gracias a Rafael Larco Hoyle.
Paiján se ubica en la cuenca del Río Chicama en el departamento de La Libertad región donde también se desarrollaron los Hombres de Huaca Prieta (del Arcaico Tardío) , las Cultura Cupisnique, Salinar y Gallinazo (del Formativo), y los reinos Mochica (Intermedio Temprano) y Chimú (Intermedio Tardío).
TOQUEPALA: Pintores rupestres paleolíticos
Los Hombres de Toquepala son los más famosos pintores rupestres del Perú. Las escenas de "chaku" (cacería) que grabaron en una cueva de Tacna muestran a hombres con garrotes atacando a sus presas, los huanacos. No fueron los únicos; nuestro país es muy rico en cuevas y abrigos rocosos donde el hombre antiguo dejó huellas de su paso y de la fauna que los rodeaba.
Los Hombres de Lauricocha también dejaron pinturas en la cueva de Chaclaragra en las alturas del departamento de Huánuco. Los cazadores se muestran persiguiendo a los camélidos con eficaces lanzas.
En la cueva de Sumbay en Arequipa los cazadores dejaron más quinientas pinturas donde destacan las siluetas humanas persiguiendo a sus presas favoritas, los camélidos andinos.
Otros lugares con interesantes muestras de pintura peleolítica son:
- Huargo (Huánuco) - Pampacancha (Junín) - Mazo Cruz (Puno)
GUITARRERO II: uno de los agricultores incipientes del Perú
En la cueva de Guitarrero (Yungay-Ancash) los arqueólogos descubrieron evidencias de frijoles y pallares domesticados con una antigüedad de 7000 a.C.
Esta cueva fue habitada desde el periodo Lítico; pero recién en el periodo ARCAICO TEMPRANO los HOMBRES DE GUITARRERO combinaron sus actividades de cazador trashumante con la horticultura de leguminosas, ajíes y calabazas.
Al mismo periodo Arcaico Temprano (7000 aC - 4000 aC aprox.) pertenecen otros domesticadores de plantas andinas como:
-LOS HOMBRES DE TRES VENTANAS (Lima), cultivaban papa, olluco y camote.
-LOS HOMBRES JAYWAMACHAY (Ayacucho), cultivaban achiote.
-LOS HOMBRES DE PIQUIMACHAY (Ayacucho), cultivaban quinua.
-LOS HOMBRES DE CHILCA y ANCÓN (Lima), cultivaban legumbres (pallares) y cucurbitaceas (calabazas y zapallos).
Recién en el periodo ARCAICO TARDÍO se inicia en el Perú el cultivo de Maiz en GAVILANES (Ancash) y Algodón en RÍO SECO (Lima), HUACA PRIETA (La Libertad) y CARAL (Lima).
Otras plantas que alimentaron a los antiguos peruanos son:
Yuca, Maní, Achira, Maca, Mashua, Oca, Yacón, Tomate, Pepino, Rocoto, Kañiwa y Tarwi entre otras.
Además, una variedad de frutas ya era la delicia de los antiguos peruanos. Mencionemos algunas:
Lúcuma, Palta, Piña, Papaya, Guayaba, Chirimoya, Anona, Cocona, Marañón, Fresa, Ciruela, Tuna, Mamey y Pacae, entre otras.
TELARMACHAY: los primeros pastores andinos
En el periodo Lítico los cazadores indiferenciados y nómades fueron desarrollando sus estrategias de cacería hasta convertirse en cazadores especializados y selectivos que construían campamentos estacionales como los estudiados por Ramiro Matos y John Rick en las punas de Junín (Hombres de Pachamachay y Uchkumachay).
Hace 7000 años los grupos que habitaban las alturas de Junín iniciaron la crianza de camélidos andinos (alpacas y llamas) como se evidencia en los restos del HOMBRE DE TELARMACHAY (Tarma, Junín) descubiertos y estudiados por Danielee Lavallée.
La reconocida arqueóloga sostiene que en el hábitat natural de los camélidos, la puna, una creciente familiaridad con dóciles camélidos silvestres facilitó la crianza de los primeros rebaños en el periodo ARCAICO TEMPRANO.
La ganadería de camélidos es uno de los rasgos fundamentales de la cultura andina y su desarrollo aseguró eficientes rebaños de carga, buenas provisiones de carne, lana, estiércol para combustible y huesos para elaborar instrumentos.
LA PALOMA: Sedentarios y arquitectos
Los antiguos peruanos que habitaban nuestras costas durante el Arcaico Temprano ya fabricaban chozas de palos, costillas de ballena y fibras vegetales entrelazadas. Estos incipientes aldeanos vívian de los recursos del mar y el litoral como peces, marsicos, aves y lobos marinos. Como complemento tenían pequeños cultivos de frijol, pallar y calabaza. Ejemplos de estos grupos llamados "seminómades" son los llamados Hombres de Santo Domingo (Ica) y Chilca (Lima)del Periodo Arcaico Temprano (6000 a.C.-4000 a.C. aprox.).
Es en el ARCAICO TARDÍO (4000 a.C. - 2000 a.C.aprox.) donde surgen los primeros grupos propiamente sedentarios. Así lo evidencian las construcciones de piedras semilabradas unidas con barro que se encontraron en CERRO LA PALOMA (Lima), HUACA PRIETA (La Libertad), ALTO SALAVERRY (La Libertad) , GAVILANES (Ancash) y ASPERO (Lima), CARAL (Lima) y KOTOSH (Huánuco).
Es oportuno referirse aquí al sitio arqueológico de Tablada de Lurín descubierto en 1970 por Josefina Ramos Cox. El sitio consta, principalmente, de conchales y algunos restos oseos de pescadores y marisqueros que no tienen más de 1000 a.C. de antigüedad. Los estudios radiocarbónicos demostraron que la aldea de Tablada de Lurín pertenece al Periodo Formativo y es muy posterior a los primeros asentamientos estables del Arcaico Superior como Cerro Paloma, Huaca Prieta o Kotosh. Es sintomático que ningún arqueólogo de prestigio menciona al "hombre de Tablada de Lurín" entre los primeros agricultores sedentarios del Perú.
El desarrollo de la agricultura fue condición necesaria para la consolidación de asentamientos cada vez más grandes y complejos. El proceso fue paralelo al desarrollo de la textilería, la escultura, la fabricación de mates, el manejo hidráulico y el conocimiento astronómico que se demuestran en el centro ceremonial más sorprendente de Arcaico Tardío: La Ciudad Sagrada de Caral (2600 a.C. aprox.)
HUACA PRIETA: los inicios del tejido peruano
Los tejedores más antiguos del Perú vivieron en el periodo ARCAICO TARDÍO. Ellos fueron los HOMBRES DE HUACA PRIETA, aldeanos agricultores, pescadores y marisqueros que habitaron en la desembocadura del río Chicama (La Libertad) unos 2500 a.C.
Los antecedentes directos de la textilería se encuentran en la cestería y la fabricación de redes. Ambas actividades fueron iniciadas durante el Arcaico Temprano, utilizando como materias primas las fibras de junco y totora, con las cuales se elaboraban esteras, petates, sogas y redes de pesca.
En el Arcaico Tardío se consiguió la domesticación del algodón lo que trajo consigo el inicio de las actividades propiamente textiles. Aunque no se inventaba el telar de cintura los artesanos hacían hermosas telas con diversas iconografías utilizando la técnica del entrelazado.
Huaca Prieta fue descubierta en 1946 por Junius Bird, quien halló el famoso tejido de algodón que tenía la representación de un condor sagrado con una serpiente enroscada en su vientre. Otros asentamientos precerámicos que desarrollaron el tejido son: Los Gavilanes (Ancash) , La Galgada (Ancash), Aspero (Lima) y Caral (Lima).
El surgimiento del arte textil significó un avance revolucionario para las sociedades de base agrícola. Su producción estuvo ligada al desarrollo de la agricultura, el comercio y la religiosidad en el mundo andino. En el siguiente periodo, el FORMATIVO, con el invento de los telares la producción textil llegó a los niveles de calidad y excelencia que se admiran en los tejidos de la Cultura Paracas Necrópolis.
KOTOSH: El misterioso templo de las manos cruzadas
En 1960 el arqueólogo Seichi Izumi descubrió, en el Templo de KOTOSH (2300 a.C.) de Huánuco, las esculturas más famosas del periodo ARCAICO TARDÍO: "Las Manos Cruzadas"; misteriosas figuras esculpidas en barro arcilloso y secadas al sol, que se encuentran en las paredes del recinto principal del templo. La función precisa de esas "manos cruzadas" no ha sido determinada por los estudiosos, sin embargo nadie duda que están ligadas a complejos rituales que practicaban los sacerdotes de Kotosh.
Durante el Arcaico Tardío se inicia la representación de divinidades femeninas, vinculadas a la fertilidad y la vida. Las sociedades de base agrícola rendían culto a la Madre Tierra (Pacha Mama) y las evidencias se encuentran en las estatuillas de los templos de ASPERO y CARAL, en el valle de Supe, al norte de Lima.
La escultura en piedra, la litoesculura, se desarrolló recién en el periodo Formativo, llegando a niveles de maestría y complejidad en la Cultura Chavín.
CARAL: la primera "ciudad sagrada" del Perú
Hace 5000 años se forjaba en el Valle de Supe (norte de Lima)una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua de América.
Sus construcción fue dirigida por una élite sacerdotal que dirigía una sociedad agrícola que se complementaba con la producción artesanal y el comercio interregional.
Su descubridora , la arqueóloga Ruth Shady, la llama CIUDAD SAGRADA DE CARAL y dirige la excavaciones en el complejo ceremonial que consta de templos piramidales, anfiteatros, plazas, calles, residencias, talleres, canales de riego y campos agrícolas adyacentes. Los HOMBRES DE CARAL pertenecen al periodo ARCAICO TARDÍO, desarrollaron agricultura de riego, la arquitectura, textilería, producción de mates, esculturas, la hidraulica y la astronomía; sin embargo desconocían las técnicas alfareras y la orfebrería.
Esta sociedad fue dirigida por sacerdotes astrónomos especializados en calendarios agrícolas y control hidráulico. La casta sacerdotal realizaba complejos rituales en el Altar del Fuego Sagrado y en los anfiteatros donde se congregaban miles de peregrinos que llegaban con ofrendas para los dioses del agua y la tierra.
Caral fue la primera civilización surgida en el continente américano y su desarrollo es contemporáneo a Menfis y Tinis las más viejas ciudades de valle del Nilo, y a Ur de Mesopotamia.
OTRAS PÁGINAS DEL PROFESOR ARTURO GÓMEZ
AMAUTACUNA DE HISTORIA
BANCO DE PREGUNTAS DE HISTORIA Escrito por Arturo Gómez Alarcón
LOS INCAS ORIGEN DEL MUNDO
Todos los restos humanos antiguos encontrados según el estudio de su pelo por métodos forenses tenían sangre tipo “O” de los primeros habitantes del Mundo
Comentarios de Apu Warkay Asoc. yachay tarisca





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: