viernes, 9 de enero de 2015


COMUNIDADES PERUANAS EN PELIGRO 
Vulnerabilidad ante invasiones y la indiferencia estatal 






El Estado ha cumplido un rol fundamental, el conflicto entre los diversos pueblos de aceptar el término internacional de indígena, ha traído como consecuencia muchas discusiones que han durado más de 10 años. Con el Convenio 169 de la OIT se aclaró muchas dudas y los países que incluyeron en sus leyes han avanzado más que otros.
Para muchos países latinoamericanos como el Perú, el convenio 169 de la OIT es una herramienta útli para luchar y aclarar los conceptos de quien es indígena, de territorio, de cultura y defensa de los derechos y su identidad.

Pero resulta difícil decirle indígena, a un campesino. En el Perú todavía no se acepta completamente el referido término. Existe un sinnúmero de leyes opuestas que hablan de "población rural","población agraria", "campesinado","población originaria","comunidad nativa". Solamente en el periodo 2003-2004 se propusieron en el Congreso 71 leyes relativas a los pueblos indígenas, de las que se aprobó el 50%.
Los ejes son el Respeto a la diversidad Cultura, la protección del territorio y a sus pobladores, el respeto a sus leyes consuetudinarias, y el dialogo previo para cualquier explotación de Recursos naturales.
En los países con poblaciones en aislamiento voluntario su proteccion debera estar incluido en el plan nacional.
Todo esto no puede ser efectivo sin un proceso previo de sensibilización en los diferentes niveles del Estado y de los indígenas para el trato transversal. Luego como consecuencia de lo anterior, las capacitaciones de gobernabilidad y desarrollo productivo con identidad.
Estas comunidades están registradas hasta el 2007 por el PETT.
Desde esa fecha el gobierno ha desaparecido esta institución que defendía los territorios comunales, los cuales están siendo invadidos ilegalmente por falta de :

*Plan Nacional
*Política Nacional
*Voluntad Estatal definida hacia el Perú




 "La tala ilegal y las invasiones mineras crecen enormemente"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: