domingo, 14 de noviembre de 2010

1.- MINERIA UN PARAISO EN AMERICA ?????????????

MINERÍA UN PARAISO ?

Servindi, 14 de noviembre, 2010.- La campaña ¿Minería en el Paraíso? Zonas Libres de Minería (NZM) iniciada en setiembre de este año, continuará su agenda esta vez en Bruselas con una conferencia internacional en el que destaca la presencia del líder de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami), Madgiel Carrión Pintado.
Entre los expositores figuran el especialista José de Echave de la organización CooperAcción, Mark Muller (del Dublin Institute for Advanced Studies), Fidel Torres (Red Agua y Desarrollo de Piura), Elar Calle Huamán (Vicaría del Medio Ambiente), Alfonso Morales Jiménez (Ceiba), entre otros.
La conferencia será este 23 de noviembre en Hogeschool Sint-Lukas de Bruselas, Paleizenstraat 70, 1030 Bruselas


ARGENTINA

Pulsar, 14 de noviembre, 2010.- María Pía Matta logró la presidencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Fue en el cierre de la décima asamblea de la red de emisoras comunitarias que tuvo lugar en La Plata, Argentina.

Por otra parte, el nuevo vicepresidente de AMARC es el representante de Europa, Emmanuel Boutterin, de Francia.
Como tesorero fue electo Franklin Huizies, de Sudáfrica.
En el evento estuvieron presentes miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
Además, como representante de la Red Internacional de Mujeres fue electa María Eugenia Chávez, de México.


ECUADOR
Servindi, 14 de noviembre, 2010.- La reciente campaña Amazonía por la Vida busca evitar que se explote el Bloque 31, ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní.
La iniciativa hace un llamado a los afiliados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para que remitan sendas cartas expresando inconformidad con que se utilicen sus fondos para destinarlos a la explotación petrolera.


COLOMBIA

Declaración de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena
La María Piendamó, Cauca, Colombia 2010
Declaramos:
Establecer como espacio permanente a la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, como una minga del pensamiento y la palabra de la comunicación y como el espacio legítimo para:

  • Exigir a las Organización de las Naciones Unidas y a sus organismos, incluyan en sus agendas de trabajo el derecho a la comunicación e información de los pueblos y naciones indígenas a fin de que se respete y se cumpla la normativa internacional que favorece ese derecho.

Exigimos a los estados nacionales:

  • Respeto a los sitios sagrados indígenas de comunicación con la naturaleza, porque existen prácticas de apropiación y profanación por parte de multinacionales y de instituciones y oficinas gubernamentales.
  • Respeto a la vida de los comunicadores y comunicadoras indígenas y al ejercicio libre y autónomo de la comunicación indígena.





PERU
Mujeres indígenas costeña, andina y amazónica exigen respeto a los territorios ancestrales
AIDESEP, 05 de noviembre de 2010. En la Declaración de la Mujeres Indígenas Amazónicas, Andinas y Costeñas sobre el Cambio Climático exigieron el respeto a los territorios ancestrales colectivos, los bosques, reservas comunales, reservas territoriales, a los sitios sagrados, las posesiones y áreas tituladas y, para tales efectos, se concluya con las titulaciones, ampliaciones y georeferenciaciones y reconocimiento de las propuestas de reservas.

ECUADOR
.El Movimiento Indígena exige autonomía para la Educación Intercultural Bilingue.
Dirigentes y bases de organizaciones indígenas de la Conaie, Conaice, Ecuarunari, Confeniae, Fenocin, Feine y Fei llegaron al salón del ex senado este miércoles 20 de octubre, a participar de la Asamblea General .

No se quiere intromición de Academicos CON DESCONOCIMIENTO DE LOS USOS Y COSTUMBRES (apu warkay)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: