viernes, 5 de noviembre de 2010

VENEZUELA: Habrian muerto 51 indigenas yanomani por epidemia
Servindi, 5 de noviembre, 2010.- Al menos 51 indígenas pertenecientes a la etnia yanomami de la amazonía venezolana habrían muerto de una epidemia que podría ser malaria debido a la casi inexistente atención médica en la zona.

La noticia fue difundida por Andrés Blanco, un trabajador de salud de la zona, quien relató que los líderes yanomami le informaron que los muertos pertenecían a tres comunidades distintas, cuya población total es de aproximadamente 200 habitantes.
Los yanomami son el pueblo indígena más numeroso de la selva amazónica con cerca de 32 mil habitantes diseminados por la frontera entre Brasil y Venezuela.
Se encuentran relativamente aislados del resto de las poblaciones y, por lo tanto, tienen poca resistencia frente a enfermedades llegadas de fuera.
En los años 80 y 90, cuando los buscadores de oro invadieron sus tierras, una quinta parte de los yanomami de Brasil murieron por enfermedades como la gripe y la malaria que trajeron los mineros.

Fuente: Aidesep

PERU: Daysi Zapata pidió, ante el Banco Mundial, que el gobierno no dilate más la aprobación de la Ley de Consulta
AIDESEP, 04 de noviembre de de 2010. La vicepresidenta de la AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, durante su participación en el Comité de Participantes del Banco Mundial en Washington, expuso que las exigencias fundamentales que hacen los pueblos indígenas es que se apruebe la Ley del Derecho a la Consulta Previa como primera etapa hacia la formulación de medidas para asegurar nuestro derecho al consentimiento previo libre e informado.
La lideresa indígena sostuvo que sin consentimiento, ni territorios, derechos, y consulta, no puede haber concesiones REDD pues necesitamos que se reconozcan nuestros derechos territoriales y para eso exigimos el saneamiento físico legal de las tierras en la Amazonía peruana.
“Y me refiero a las áreas ocupadas o solicitadas por los pueblos indígenas que abarcan más de ocho millones de hectáreas y que incluyen a centenares de comunidades “posesionarias” e invisibilizadas; 347 comunidades reconocidas pero no tituladas; 8 reservas comunales son áreas protegidas bajo administración comunitaria; y 5 reservas territoriales para pueblos en aislamiento voluntario”, enumeró.
Asimismo, dijo que es incoherente que, por un lado, el Estado peruano promueva la supuesta conservación de los bosques a través de mecanismos como REDD+ y, por otro, promueva proyectos de grandes impactos socio ambiental que afectan directamente a territorios de PPII como actividades extractivas como hidrocarburos, concesiones mineras, y construcción de carreteras e hidroeléctricas.
En conclusión, precisó Daysi Zapata, el lunes, durante la bienvenida que nos dio Laura Tuck, la Directora para Desarrollo Sostenible en América Latina, ella enfatizó la necesidad para que haya buena voluntad para que funcione REDD+ y es precisamente esta buena voluntad que no hemos visto por parte del gobierno Peruano. Es una buena voluntad que esperamos no solo para el bienestar de nosotros, los pueblos indígenas, sino también para los bosques tropicales del Perú y para la humanidad.

Fuente:SERVINDI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: