lunes, 10 de enero de 2011

China y EEUU acuerdan mejorar sus relaciones militares

Pese a sus diferencias por el suministro de armas de Washington a Taiwan, China y Estados unidos manifestaron hoy su disposición a mejorar sus relaciones militares y acordaron retomar el diálogo y reforzar la cooperación en ese ámbito, durante la visita del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a Pekín.

El ministro chino de Defensa, Liang Guanglie, aprovechó la visita para instar a Estados Unidos a suspender las ventas de armamento a Taiwan, al considerar que estos suministros "perjudican los intereses esenciales de China". "No queremos que esto vuelva a ocurrir", dijo Liang en una conferencia de prensa conjunta con Gates.
"No queremos -agregó el ministro chino- que las ventas de armamento estadounidense a Taiwan sigan dañando la relación entre China y Estados Unidos y (entre) las Fuerzas Armadas de los dos países".
China había suspendido hace un un año el diálogo militar con Estados Unidos y la realización de ejercicios militares conjuntos en protesta por la decisión estadounidense de suministrar armamento a Taiwan por valor de 6.400 millones de dólares.
Pese a que el viaje de Gates a Pekín se retrasó siete meses, fue recibido a un alto nivel protocolario. Mañana se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, quien viajará el 19 de enero a Washington para impulsar las relaciones entre ambas naciones.
Gates fue recibido hoy por el vicepresidente Xi Jinping, que en el cambio generacional previsto para 2012 será probablemente el nuevo jefe de Estado y del Partido Comunista. Un desarrolo sano de las relaciones bilaterales interesa a los dos países y beneficiará a todo el mundo, dijo el vicepresidente citado por la televisión estatal.
Xi señaló que las dos partes deben confiar mutuamente, solucionar juntos problemas internacionales y aprovechar oportunidades de desarrollo. Las relaciones militares son "complicadas y delicadas", añadió. Gates se mostró por su parte satisfecho con los acuerdos sobre el diálogo militar.
Pese a las divergencias respecto a Taiwan, Gates y Liang habían coincidido previamente en la necesidad de que las dos potencias superen sus diferencias en materia militar mediante un diálogo constante y una mayor transparencia.
"Hay muchos áreas donde tenemos intereses mutuos y podemos trabajar juntos", apuntó Gates entre dos sesiones cerradas de conversaciones con Liang. "Y en las áreas donde tenemos desacuerdos, estos se abordan de la mejor forma mediante un diálogo constante, discusiones mutuas y transparencia, y ustedes pueden contar con que nosotros haremos nuestra parte", señaló Gates.
Por su parte, el ministro de Defensa chino afirmó que las relaciones militares entre los dos países se hallan ante "nuevas oportunidades de desarrollo" pero también "ante algunos problemas y desafíos". Liang consideró que China y Estados Unidos "deben cooperar para expandir sus intereses comunes y reducir las diferencias (...) para asegurar que las relaciones militares en nuestras dos naciones avancen por un camino sólido y continuo".
Además, Liang anunció la visita del jefe del Estado Mayor chino, Chen Bingde, en la primera mitad del año a Estados Unidos y anunció un mayor intercambio de oficiales de alto rango y entre instituciones militares.
A Estados Unidos le preocupa que China pueda estar ocultando la dimensión real de sus capacidades militares. Algunos analistas creen que el gasto militar real chino podría doblar los 76.300 millones de dólares que Pekín dijo haber destinado a la defensa en 2010.
Además, China ha logrado mayores avances de lo previsto por Estados Unidos en el desarrollo de un avión stealth (casi invisible al radar). Gates también había manifestado su preocupación, antes de comenzar sus conversaciones en Pekín, por el desarrollo de misiles balísticos y misiles cruceros antibuque en China.
Otros temas que se tratarán durante la visita son las provocaciones de Corea del Norte y la disputa nuclear con Irán. El miércoles, Gates visitará el segundo Cuerpo de Artillería con el Alto Mando de las Fuerzas de Combate Nuclear antes de continuar su viaje a Japón y Corea del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: