viernes, 8 de julio de 2011

ANTIDROGAS EJECUTAN SICARIO EN TEXAS USA, OLLANTA OBAMA TECNOLOGIA

OLLANTA OBAMA TECNOLOGIA  ANTIDROGAS


En este último aspecto el flamante Presidente Ollanta Humala Tasso que comienza oficialmente su gobierno   manifesto a Obama, que su país tratará de detectar los vuelos de avionetas con drogas, pistas clandestinas y zonas de maceración, pero también para ubicar la tala ilegal de madera en el Amazonas.




La Redacción EL Comercio


7 de julio de 2011 ·

Destacado

The New York Times

Humberto Leal, el mexicano condenado a muerte.





                          HUMBERTO LEAL NO ERA LEAL YA SE FUE


Foto: Especial MÉXICO, D.F., (apro).- El diario The New York Times se sumó este jueves a las voces que piden aplazar la ejecución del mexicano Humberto Leal García, a quien se le acusa de la violación y asesinato de una adolescente, ocurrido en 1994 en San Antonio, Texas.

En su editorial, el rotativo señaló que el aplazamiento de la ejecución, programada para esta tarde, le daría a Leal García el derecho de tener otra audiencia para revisar la violación de sus derechos humanos durante el proceso legal, tal como lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

“Esto garantizaría que los estados cumplan con el tratado que requiere que a los ciudadanos extranjeros se les informe sobre su derecho de notificar a su embajada sobre su arresto”, puntualizó.

La víspera, el Consejo de perdones de Texas rechazó la petición de Leal para posponer la ejecución durante 180 días, luego de la decisión, en el mismo sentido, de la Corte de apelaciones criminales del Estado, con el argumento de que el gobernador de Texas, Rick Perry, podría decretar un aplazamiento de 30 días.

“La Suprema Corte es la última esperanza de Leal”, expresó The New York Times.

Y añadió:

“El Congreso está en el proceso de arreglar el vacío que hay en las leyes federales. Sería un fracaso de la justicia si la Suprema Corte permite la ejecución de Leal antes de que el Congreso complete ese remedio”.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos instó a la Corte Suprema a postergar la ejecución hasta fines de año, para que el Congreso pueda aprobar una ley que daría a Leal García y a otros ciudadanos extranjeros el derechos a una revisión federal de su reclamo de que no se le dio la opción de asesoría consular.

Asimismo, advirtió que permitir que su ejecución se realice tendría graves repercusiones en las relaciones internacionales de EU e implicaciones para los estadounidenses arrestados en el extranjero.

“Estados Unidos se posiciona mejor para exigir que los gobiernos extranjeros respeten los derechos consulares de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero cuando cumplimos con las mismas obligaciones con los ciudadanos extranjeros en Estados Unidos”, dijeron la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Justicia, Eric Holder, en una carta el 28 de junio.

México también pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, el pasado 7 de junio, utilizar su poder ejecutivo para posponer la ejecución de Leal García.

La petición, contenida en una carta enviada al gobernador por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, formó parte de una serie de acciones coordinadas que lanzaron diferentes instancias para tratar de salvar la vida del mexicano.

En su carta, Sarukhan explicó a Perry que el gobierno de México no cuestiona “la horrenda naturaleza del crimen” atribuido a Leal.

Sin embargo, añadió, “a la vez que respetamos totalmente el sistema de justicia criminal de Texas, Estados Unidos hizo un compromiso con México y con otros firmantes del tratado de acatar los dictámenes de la CIJ.

“El propósito de México solamente es que se asegure un debido proceso y se cumpla con los derechos a la notificación consular disponibles a todos los individuos que viajan o residen en el extranjero, incluyendo los ciudadanos estadunidenses”, precisó.

Por separado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también envió a la Junta de Perdones y Libertades de Texas una petición de clemencia a favor del mexicano condenado a la pena capital.

El organismo solicitó al gobernador de Texas, Rick Perry, suspender la ejecución y que se conmutara la sentencia que le fue impuesta por otra de prisión.

La CNDH informó que el caso forma parte del expediente conocido como “Caso Avena y otros nacionales Mexicanos”, en el que el 31 de marzo de 2004 la Corte Internacional de Justicia determinó que se habían violado los derechos de los sentenciados

La petición de clemencia, firmada por Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, sostenía que el respeto a la vida y a la integridad corporal son pilares del catálogo del ius cogens, constituido por un conjunto de principios esenciales para la vida civilizada entre los individuos, los pueblos y las naciones.

Además, destacó que la decisión que se adopte en favor de Humberto Leal García, de 38 años de edad, “sin duda será reconocida por la comunidad internacional como signo inequívoco del compromiso que toda autoridad debe tener por el respeto a la vida y a los derechos fundamentales del ser humano


No hubo clemencia. Texas ejecuta a mexicano


Acusado del homicidio de una joven de 16 años, falleció a las 18:21 horas, hora local de Texas, luego de que se le aplicara la inyección letal

Notimex

•Despiden con una misa y llantos al mexicano ejecutado en Texas

•Condena México la ejecución de Humberto Leal García

•Humberto Leal es ejecutado por medio de inyección letal en Texas

•No se preocupen tanto, pidió Humberto Leal a su familia

•Deploramos la decisión de Texas por ejecución de Leal: Sarukhan

HUNTSVILLE, 8 de julio.— El mexicano Humberto Leal García fue ejecutado ayer en la prisión de este condado en Texas, por la muerte de una joven de 16 años en 1994, luego de pedir perdón a familiares y de que sus últimas palabras fueran “Viva México, Viva México, Viva México”.

Leal García, de 38 años, fue declarado muerto a las 18:21 horas locales, exactamente diez minutos después de que se inició la aplicación de las inyecciones en la Cámara de la muerte de la sala Walls, del recinto carcelario.

En sus últimas palabras se declaró arrepentido de sus acciones y pidió el perdón de los familiares de la víctima, Adria Sauceda, asesinada y violada hace 16 años en una carretera de Texas, aunque nunca volteó su rostro hacia la zona de los deudos.

“Siento todo lo que he hecho, he lesionado a mucha gente, por años nunca pensé que merecía ningún tipo de perdón, sé que el señor Jesucristo me ha perdonado en vida y he aceptado su perdón, ya he aceptado todo, dejemos que esto sea el final que se haga, asumo toda responsabilidad por esto”, dijo.

“Lo siento y perdónenme, verdaderamente lo siento, les pido perdón, la vida sigue y seguramente seguirá. Lo siento por la familia de las víctimas, por lo que hice, pero espero que me perdonen, no sé si me creen, la vida sigue”, añadió Leal García.

Para terminar, se dirigió al guardia a cargo de la ejecución que se encontraba a su diestra y le dijo: “Le pido perdón, la vida sigue y seguirá, perdón, estoy verdaderamente arrepentido. Que siga el espectáculo. Una cosa más: Viva México, Viva México, Viva México”.

Antes de que terminara, su abogada, Sandra Babcock, se sumó: “Viva México, cabrones”.

Vestido con un overol y cubierto hasta el pecho con una sábana blanca, sólo eran visibles sus manos vendadas y la muñeca, donde se veían las sondas con los tres líquidos letales. Súbitamente quedó dormido, hizo un sonido balbuceante con los labios y quedó inmóvil.

Entre los familiares de Leal García sólo estaba su hermana Mary Ángel Tello. En la sección de las víctimas sólo asistió un amigo del padre de Adria Sauceda.

La ejecución ocurrió después de que la Suprema Corte de Justicia desechó las peticiones de sus abogados y de EU y México para suspender la ejecución por la violación de la Convención de Viena.

El gobierno federal condena la decisión

El gobierno federal condenó la ejecución del mexicano Humberto Leal García, ocurrida la tarde de ayer en la cuidad de Huntsville, Texas.

El connacional fue condenado a la pena de muerte por la autoridad judicial de ese estado, por el asesinato de una joven de 16 años; sin embargo, en ningún momento le permitieron contar con la asistencia legal del consulado mexicano, lo que significa una violación a la Convención de Viena sobre derecho consular.

En 2004, México llevó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el caso de 50 mexicanos, a quienes al igual que a Leal García, no se les permitió contar con la asistencia de sus consulados en el momento en el que estaban siendo juzgados por un delito en la Unión Americana.

Entonces, la CIJ emitió el fallo del “caso avena”, que obliga a las autoridades judiciales de Estados Unidos a revisar el proceso legal y el veredicto que se emitió en cada uno de los casos de los mexicanos a los que no se les permitió contar con la asistencia legal de su consulado.

Pero hasta la fecha, las autoridades judiciales de esa nación no han cumplido con el fallo de la CIJ. En ese sentido, el gobierno de México condenó: “En los términos más enérgicos la ejecución del nacional mexicano Humberto Leal García, pues es un claro desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso avena de 2004”.

También lamentó que el gobernador de Texas, Rick Perry, no hiciera uso de la facultad con la que contaba para suspender dicha ejecución, esto, a pesar de que México, así como el mismo presidente estadunidense, Barack Obama, pidieron la suspensión de la ejecución.

Las autoridades mexicanas enviaron una nota de protesta al Departamento de Estado de ese país, por la ejecución de Leal García, argumentando que con esa acción el gobierno de Estados Unidos está violando el derecho internacional.

La cancillería aseguró que agotó todas las instancias legales para la defensa de Leal García e incluso el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, llamó al gobernador de Texas, “quien no tomó la llamada, por lo que se reiteró a su jefe de gabinete la posición del gobierno de nuestro país”.

La familia confiaba en cambio del fallo

Entrevistado tres horas antes de la ejecución, Alberto Rodríguez, tío de Humberto Leal, el mexicano condenado a muerte en Estados Unidos por el delito de violación y homicidio en contra de una menor de edad, dijo que la última palabra la tenía el gobernador de Texas, Rick Perry.

“Ayer (miércoles) fue la primera vez que él tuvo un momento para atendernos y nos ofreció mucha ayuda de lo que quedaba de tiempo y prometió hacer hasta lo imposible por ayudar”, dijo.

En entrevista con Francisco Zea, de Grupo Imagen Multimedia, Rodríguez reiteró que la decisión del gobernador de Texas les podía ayudar: “Nosotros lo que le pedimos a él es que si tiene línea directa con él, una llamada y la decisión del gobernador nos puede ayudar”, añadió.

Por otra parte, el tío de la víctima señaló que tiene en su poder pruebas a favor de su sobrino; sin embargo, no especificó cuáles ni de qué tipo.

Añadió que desde la primera corte en la que estuvo presente Humberto Leal hubo muchas irregularidades, por ejemplo, discriminación racial por parte del juez que llevó el caso. “Este juez, desde que lo paró en ese momento en la corte le dijo: “Te voy a matar perro mexicano”, yo lo sé por viva voz de él y de su papá (…) yo siento que es el mismo juez que ha llevado todo el proceso, hay un rencor contra él”, dijo.

Rodríguez reiteró que su sobrino no era culpable, “porque si lo fuera se hubiera declarado culpable” y, relató, cómo es que Leal fue acusado de violación y homicidio, luego de que intentara quitarle al presunto violador a la chica, para subirla a su camioneta y posteriormente ella se bajara y el agresor la matara.

Finalmente, Rodríguez dijo que desde hace 15 años ha luchado para que Humberto no fuera condenado a muerte por un delito que, aseguró, no cometió, sino, que lo inculparon porque de alguna forma lo relacionaron con el homicidio, aunque él no haya participado en él.

Leal fue condenado a muerte en Estados Unidos, cuando tenía 21 años, por haber asesinado a Adria Sauceda, de 16 años, en mayo de 1994.

En desacuerdo

Varios países e instancias internacionales pidieron frenar la ejecución:

El 1 de julio: El presidente de EU, Barack Obama, a través del Departamento de Justicia, pidió a la Suprema Corte que ordenara la suspensión de la ejecución del mexicano.

El 1 de julio: La ONU se sumó a la petición. El vocero de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, expresó que la comisionada, Navi Pillay, consideraba que “el gobierno de EU debía detenerla, revisar y reconsiderar el caso de Leal”.

En la misma fecha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, frenar la ejecución”.

El 4 de julio: Los gobiernos de El Salvador, Honduras, Brasil y Suiza se sumaron a la petición de la Casa Blanca.

El 5 de julio: México, a través de la cancillería, agradeció al gobierno de EU su solicitud de suspensión de la pena capital, exponiendo que valoraba “este nuevo intento de la administración Obama”.

El 7 de julio: El diario The New York Times se unió al rechazo.

2011-07-08 05:00:00 gsc software, library ver. 2006







--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios: (60) Por: Juan Hernandez escogido al azar


Imaginarse si se aplicaria en Mexico la pena de muerte, con tanto chivo expiatorio seria un cementerio de crueldad y asesinatos, en lo que se refiere la ejecusión del mexicano bueno la ley es la ley y si lo hizo, que pague esta para descansar su karma aunque se arrepintio se esta confesando con satanas .........sigue



Comparte tu opinión 

Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: