domingo, 10 de julio de 2011

ASESINAN EN GUATEMALA CANTO AUTOR ARGENTINO FACUNDO CABRAL.

http://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI&feature=related

Consternación en Nicaragua por asesinato de Facundo Cabral

18 DISPAROS RECIBIO EL FAMOSO ARGENTINO









09 de julio de 2011, 20:50Managua, 9 jul (PL) Con gran consternación recibió hoy Nicaragua la noticia del asesinato en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral, quien el pasado domingo ofreció un memorable concierto en el principal escenario de esta capital.
Cabral, de 74 años, murió a causa de los disparos recibidos este sábado durante el ataque de un grupo armado al auto en que viajaba hacia el aeropuerto La Aurora, en la capital guatemalteca, donde había ofrecido dos recitales.
Según el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, el atentado iba dirigido contra el conductor del vehículo, el empresario de origen nicaragüense Henry Fariñas, quien resultó gravemente herido y permanece hospitalizado bajo fuerte custodia policial.


Declarado Mensajero Mundial de la Paz de la Unesco en 1996 y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2008, Cabral ofreció en pasado domingo un recital en Teatro Nacional Rubén Dario, de esta capital, donde era muy apreciado.


"Estamos bien consternados, nos impactó la noticia, sobre todo la forma en cómo fue asesinado", dijo Ramón Rodríguez, músico y director del teatro, al conocer hoy la noticia.


Rodríguez reveló que Facundo Cabral le había dicho que antes de morir quería visitar dos países que amaba mucho: Nicaragua y Guatemala, sin saber que en en este último moriría.
Tras conocerse la noticia, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer un mensaje en el que expresó, en nombre del Gobierno y pueblo nicaragüenses, la consternación por la muerte del cantautor y poeta argentino.


"Desde Nicaragua Libre, en este mes de julio de conmemoraciones, aniversario, de más compromiso con el Amor, la Humanidad, el Mundo Mejor, despedimos a Facundo, el ser humano extraordinario, solidario, el artista, el Evolucionario", dice el mensaje leído por Murillo ante medios de difusión de esta capital. Al dar lectura al mensaje, Murillo reconoció en Cabral "al cantautor, al poeta de nuestra América y del Caribe, de los pueblos, de las identidades, de las culturas originarias, de la biodiversidad y de las culturas diversas".
Asimismo, rindió homenaje "al poeta, al artista, que nos impulsaba a movernos a las profundas transformaciones de la conciencia para crear un mundo mejor, una sociedad mejor, un ser humano mejor".
Según se anunció, el Gobierno, por intermedio del Instituto Nicaragüense de Cultura, realizará un homenaje a Cabral, en el que participarán numerosos artistas locales.






ocs/agp

Rigoberta Menchú dice que murió por sus ideales








GUATEMALA - La Premio Nobel de la Paz 1992, la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, derramó lágrimas al deplorar la trágica muerte del compositor e intérprete argentino Facundo Cabral, acribillado este sábado en la ciudad de Guatemala.






La Premio Nobel de la Paz sostuvo, en el sitio del atentado, que Cabral murió “por sus ideales”, aunque no profundizó en los fundamentos de su apreciación.






“Es un crimen que causa horror. No dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que fuera asesinado en Guatemala”, dijo sobre Cabral, quien le cantó a la libertad, a la vida y fue un feroz crítico de las dictaduras militares y gobiernos autoritarios.


“No encuentro ninguna lógica de la muerte de Cabral aquí en Guatemala, él sólo vino a cantar”, dijo Menchú, tras reiterar que el trovador, de 74 años, murió en este país centroamericano “por sus ideales”, a manos “del fascismo”.
Menchú indicó en la escena del crimen, donde permanecía el cuerpo del célebre artista, que se trata de un crimen lamentable. “Estoy consternada y horrorizada”, manifestó conmovida, entre lágrimas. Exigió al gobierno del presidente Álvaro Colom y a las autoridades correspondientes que resuelvan el caso y se aplique todo el peso de la ley a los autores de los abominables hechos.
Menchú acudió al lugar en que fue ultimado el artista, un transitado sector de la ciudad de Guatemala conocido como El Trébol, donde quedó la camioneta Range Rover perforada con numerosos disparos.


El vehículo llegó a las puertas de la estación del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) de El Trébol, sitio al que se dirigió el chofer en busca de auxilio en medio del ataque a balazos perpetrado por desconocidos.

Personal del CBM dijeron a periodistas que escucharon la balacera y la llegada precipitada de la camioneta que conducía al artista, y luego de que huyeron los asesinos salieron a auxiliar a Cabral, pero constataron que murió casi en forma instantánea.
Entre ocho y 10 balazos


Uno de los voceros de la institución de socorro declaró que el artista presentaba entre ocho y 10 impactos de bala en la cabeza y área del tórax. El chofer y al parecer empresario artístico que conducía el vehículo fue ingresado grave a un hospital del sector.




ECUADOR
'Una noticia triste': Rafael Correa


Por su parte, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, calificó como una “noticia triste” la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral.


En su programa radial de los sábados, el mandatario ecuatoriano dijo que “sería una estupidez (pensar) que el crimen haya sido un acto de venganza y un acto de extrema criminalidad darle 16 tiros a un anciano casi ciego”.


“Es una noticia triste, porque era un hombre bastante mayor”, señaló el jefe de Estado, y recordó que Cabral fue un fuerte crítico de las dictaduras de la década de 1970 en Latinoamérica.
El presidente Correa afirmó que el trovador argentino “ya está inmortalizado por su arte”.






“Desde aquí, donde quiera que te encuentres, Facundo Cabral, nuestro abrazo solidario. Facundo, hasta la victoria siempre”, concluyó el gobernante ecuatoriano.


COLOMBIA


Medios colombianos lamentaron el crimen


En tanto, los principales medios de comunicación de Colombia lamentaron el asesinato del compositor e interprete.
Las cadenas de radio, televisión y los diferentes portales digitales de los diarios colombianos reaccionaron con pesar al deceso del trovador argentino, a quien calificaron como un “hombre de paz” que paseó su música por toda Latinoamérica.


PERU






MR. TREVOR JONES DR. EJECUTIVO, LUIS HUARCAYA  DIRECTOR DE ARTE Y EMBAJADORES
Lideres de la Paz Mundial UPF, lamentaron que cuando mas se esta buscando la armonia, el fortalizamiento de la familia, el apoyo al arte como medio efectivo de Paz  asesinen a ex embajador de Paz de la UNESCO NN UU  

APU WARKAY ESTAMOS DE DUELO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: